Empresas Premium
La quinta de edición de ftalks Food Summit confirma el estatus de España como uno de los principales laboratorios y de startup foodtech de Europa para el sector de la innovación alimentaria.
Esta semana se celebra en Valencia la jornada ftalks Food Summit con el impulso de la Fundación KM Zero Food Innovation Hub, ha acercado al público una amplia muestra de alimentos e ingredientes de nueva creación llamados a redefinir la cesta de compra y la gastronomía de los próximos años.
Hoy tendrá lugar la segunda jornada de ftalks Food Summit, con una amplia agenda que reunirá a más de 100 figuras mundiales del ámbito de la alimentación procedentes de 25 países en torno a cuatro grandes bloques temáticos: Sistema Alimentario Resiliente y Regenerativo, Tendencias Futuras de Mercado, Nuevas Proteínas e Innovación en Retail y Gastronomía.
El contacto directo con la comida del futuro ha sido posible gracias al Future Market, un espacio ubicado en el Palau de les Arts de la capital valenciana y diseñado para acoger una selección de más de 30 startups foodtech punteras, cuyos proyectos están considerados de alto impacto para la transformación de la industria alimentaria. La iniciativa, desarrollada durante el Día Mundial de la Alimentación, ha acercado a visitantes y profesionales del sector experiencias como la degustación de pastrami de origen vegetal cocinado de la empresa NovaMeat; el loncheado de jamón york vegano creado por Heura, el sashimi plant-based de la startup Bluana o los envases de bioalgas comestibles de Notpla.
Estas innovaciones han sido sólo algunas de las atracciones más visibles del Future Market, que también ha sido el lugar elegido para mostrar proyectos como los envases comestibles de Bio2Coat, los helados proteicos con probióticos añadidos de Proasis, los productos vegetales análogos del huevo de Wevo o la demostración del último desarrollo de la tecnológica Thimus, la T-BOX, un sistema que permite medir la respuesta del consumidor ante los alimentos y adquirir datos en tiempo real, gracias a la colocación de sensores.
“El sector foodtech ha vivido una auténtica explosión en los últimos años, que en este momento ha dado lugar a una fase de ajuste y madurez que favorece el salto a la producción industrial de proyectos muy innovadores, pero que cumplen tres requisitos fundamentales para poder llegar al gran público: ser sabrosos, ser escalables y ser rentables”, explica Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub. “El Future Market es un escaparate perfecto para los alimentos que están por venir, porque los muestran como una realidad al consumidor, inversores y otros profesionales. Son productos tangibles que pueden probarse, olerse y tocarse, algo fundamental cuando hablamos de alimentación y gastronomía”, concluye el directivo.
La jornada inaugural de esta cita ha sido el escenario elegido para conocer de primera mano los proyectos de las 16 compañías emergentes finalistas a los premios ftalks Food Summit, que reconocerán en la segunda jornada del evento a las mejores startups en las categorías de Sostenibilidad e Innovación. Estas presentaciones, realizadas en dos rondas de pitches, se han llevado a cabo ante un público formado por directivos de grandes compañías agroalimentarias, expertos en alimentación, investigadores y representantes de fondos de capital riesgo y vehículos de inversión con un potencial inversor de más de 2.000 millones de euros.
Entre los fondos de inversión que han acudido a la cita se han encontrado firmas internacionales como Five Seasons Ventures, MCWin, Zintinus, The Foodtech Lab o TechTransfer Agrifood, que han podido seguir tanto los pitches de estas emergentes como la mesa redonda especializada “El estado del Foodtech: aceleradoras y fondos de inversión”, en el que se ha tratado la financiación y evolución de la inversión por parte de los expertos Alexandre Bastos, Head of Open Innovation, Ventures and Startups de Givaudan; Giulia Crastolla, Investor Relations Manager de StartLife; Nicolás Meneses, Sustainable Food Systems Manager de MassChallenge; Giancarlo Addario. Principal en Five Seasons Ventures.
Previamente, el fundador de DigitalFoodLab, Matthieu Vincent, ha analizado el estado de la inversión foodtech en Europa y España, destacando su fortaleza: “Las startups atraerán inversión por el valor de su tecnología para abordar los retos de la industria a largo plazo”.
El ámbito foodtech europeo se encuentra en una posición relativamente mucho más fuerte que en años anteriores. Su peso en el ecosistema global ha ascendido hasta el 30% del total. Actualmente, nos encontramos con tres claves que está marcarán el aumento de las inversiones en las startups foodtech: la capacidad de estas empresas para operar en torno a temas candentes para el sector, la rentabilidad de sus propuestas y el valor de sus tecnologías para abordar retos a largo plazo. El mensaje es de optimismo: “las grandes operaciones disminuyen, pero las inversiones en nuevas startups no se han visto apenas afectadas. El futuro de la alimentación está garantizado”, ha explicado Matthieu Vincent.
Ftalks ha cerrado su primer día con la Future Dinner, una experiencia gastronómica única de la que han podido disfrutar 200 comensales vinculados al ámbito de la industria alimentaria, la gastronomía y el sector foodtech. Esta cena ha girado en torno al concepto del “Futuro de la cadena de valor del sistema alimentario”, y se ha compuesto por un menú de 30 platos creados con alimentos innovadores, saludables y sostenibles. Además, la cena ha contado con la certificación de Chefs’ Manifesto, iniciativa respaldada por la ONU que reúne a más de 1.000 chefs alrededor del mundo en torno a una alimentación más sostenible.
El creativo menú de la Future Dinner, coordinado por Carlos Prada, gastrónomo de KM ZERO Food Innovation Hub, ha contado con los productos y bebidas de más de 20 startups foodtech españolas y europeas, incluyendo platos como “Esferas de mojito con espirulina” de Modulagrofarm, “Liopaella del señoret” de 3D Essence Food, “Nems de hebras del mar con pistillata” de Sanygran, “Vol-au-vent de censurasada con semicurado trufado y naranja confitada” de Mommus y Verdeo o los “Mocktails” de Ké Water.
“La comida tiene un fuerte componente cultural y emocional, por lo que cualquier nuevo alimento debe ser capaz de cruzar estas barreras y ser acogido con naturalidad por el consumidor. Puede parecer simple, pero detrás de cualquier proceso altamente tecnológico para crear productos innovadores, saludables y sostenibles hay un factor decisivo que influye en su éxito o fracaso: deben estar buenos y ser asequibles y de conveniencia”, afirma Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.
ftalks Food Summit 2023 es una iniciativa de la Fundación KM ZERO Food Innovation Hub, patrocinada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con el apoyo de Familia Martínez, Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, ICEX, Las Naves, Grupo Dacsa, AINIA, Fundación Lab, Faerch, Kerry, DCM, Logifruit, Rijk Zwaan, Solulim, Vicky Foods, Better Balance, Danone, Grupo Arancia, Ceylan, Ingredion, Incarlopsa, Broseta, Santatera Capital, AgrotecUV, Caixa Rural Torrent, Guerrero Casings, Uvesa y Houlihan Lokey. Cuenta además con el respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la colaboración de IVACE, Invest in Valencia, Cámara Valencia, Visit Valencia, CEMAS, Thimus y Chefs’ Manifesto.