Empresas Premium
La asociación Vegetales persigue lograr un marco sectorial estable que acompañe el crecimiento de la demanda de alimentos de base vegetal, una categoría en auge que plantea un cambio de paradigma en el sistema alimentario.
Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, ha anunciado hoy la entrada de dos nuevos miembros: Sojasun y Foodys. Estas compañías se suman a los cinco miembros fundadores, Alpro, Vivesoy, Liquats Vegetals, Frías Nutrición e Iparlat, y contribuyen a la consolidación de Vegetales como actor de referencia y voz de los productores de productos plant-based en España.
La entrada de Sojasun -productores de postres vegetales- y de Foodys -productores de alternativas a la carne- implica, además, una diversificación de la gama de productos plant-based reflejados en la asociación, donde estaban ya muy representadas las bebidas vegetales y otros alimentos líquidos. Según Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales y vicepresidenta y secretaria general de Danone Iberia, “la entrada de Sojasun y Foodys consolida la vocación de Vegetales de aunar fuerzas para representar a todo el sector plant-based español, y nos dotará de una voz más potente y diversa para seguir impulsando el crecimiento de una industria dinámica, innovadora y sostenible”.
Desde el inicio de su actividad en abril de 2022, el principal objetivo de Vegetales es lograr un reconocimiento legal de los alimentos y bebidas plant-based por parte de las instituciones públicas y una regulación adecuada de una categoría cada vez más apreciada por los consumidores. Este reconocimiento resulta fundamental para apoyar el crecimiento del sector a largo plazo y consolidar la tendencia de los últimos años, en los que se ha experimentado un aumento de ventas de un 9% entre 2020 y 2022, según datos del Good Food Institute y NielsenIQ.
Con estas incorporaciones, Vegetales aspira a convertirse en el catalizador del crecimiento del sector de la alimentación de base vegetal en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias. Para ello, la asociación destaca la importancia de contar con un reconocimiento legal que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.
Sojasun pertenece al Grupo OLGA, empresa francesa de origen familiar, actualmente 3º generación, operativa desde 1951. Son especialistas en la producción de postres vegetales, con marcas reconocidas como Sojasun, en el canal de gran consumo, o Sojade en el canal especialista. OLGA destaca, además, por su defensa de la sostenibilidad con una visión centrada en ser fuente de vida para las personas y el planeta. Para Guillermo García, responsable de OLGA Iberia: “Nuestra entrada en Vegetales va en consonancia con nuestro ADN: trabajaremos para lograr que una categoría de productos que son sostenibles y saludables tengan el reconocimiento que merecen”.
Foodys es una compañía navarra nacida en 2017 y perteneciente al Grupo Enhol, una empresa familiar con más de 90 años de experiencia en la agricultura y las energías renovables. Son pioneros en la industrialización y comercialización de alimentos plant-based procedentes de bioimpresión 3D, que suponen alternativas sabrosas y saludables a la carne. Para Gonzalo Agorreta, General Manager del Grupo Foodys: “Vegetales constituye una plataforma extremadamente útil para que podamos compartir soluciones a barreras que sufrimos como sector. Creemos que, cuantos más seamos, más y mejor voz tendremos para que nuestras demandas sean escuchadas”.