Empresas Premium
En apenas 45 días el precio del aceite de oliva se ha incrementado un 15% hasta la primera quincena de julio según datos de la OCU y con consecuencias a veces insospechadas a primera vista. Hablamos con Salvador Cañones, Socio Director de STC, especializada en antihurto, sobre el aumento de robos de aceite de oliva en supermercados.
La escalada de precios del aceite de oliva ha provocado que los “amigos de lo ajeno” pongan el foco en este artículo, al ser un producto de primera necesidad y pilar fundamental de nuestra dieta mediterránea. Con un cambio de tendencia que destaca Salvador Cañones, Socio Director de STC (The Source Tagging Company), "antes el aceite robado era el de la categoría gourmet, pero en el último mes estamos recibiendo pedidos de protectores para las botellas de 1L e incluso las garrafas de 3 y 5 litros”.
“El aumento es exponencial – continúa Cañones -, hemos visto en otras categorías que cuando los productos aumentan de precio un 20%, los intentos de hurto se multiplican por 5. Por tanto, es fundamental evitar que el intento de hurto se transforme en un robo real “.
Las cadenas de supermercados protegen el preciado aceite utilizando los elementos que tienen disponibles, como son los collarines de seguridad usados habitualmente en bebidas alcohólicas o incluso hasta cajas protectoras. En casos de desesperación, hemos podido ver hasta el uso de cadenas y candados. Por ello, Salvador añade “desde nuestra condición de fabricante nacional, y no podemos olvidar que este asunto del aceite es un problema muy nuestro, conocemos como proteger de manera efectiva cada tipo y formato de envase. Asesoramos a las cadenas de super e hipermercados sobre ello, y recibimos solicitudes desde toda Europa”.
La magnitud del problema es enorme según Cañones. "Como pequeña muestra, un único establecimiento de una importante cadena de supermercados nacional nos ha solicitado 1200 unidades de un collarín especial para proteger los aceites. En mis 26 años en la industria jamás había visto este incremento, y podría ser que aún no hayamos alcanzado el pico máximo”.
Según el último informe de STC sobre los productos más hurtados, el aceite no se encontraba entre los 5 artículos en ninguna Comunidad Autónoma, y tan sólo se mencionaba como hecho diferencial en Extremadura, Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
“Actualmente, es muy probable que se situara mucho más arriba en el ranking, incluso es posible que estuviera en el top 3 de las categorías de productos más robados. Lo que si podemos afirmar, es que constituye una de las principales preocupaciones de las cadenas de supermercados, que tienen como objetivo principal disponer del artículo en su lineal y que el consumidor pueda adquirirlo con normalidad” afirma este especialista.
La sequía de este verano ha provocado un fuerte impacto en el aumento de precio que ya era preocupante durante los últimos meses. La OCU advierte que la situación puede empeorar debido a la especulación de precios y el aumento de los costes de producción.