Empresas Premium
Un nuevo estudio de Amazon indica que la sostenibilidad ayuda a las startups a incrementar hasta en un 17% su valoración por parte de los inversores españoles. Asimismo, una startup catalana y otra mallorquina han sido seleccionadas para participar en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator (ASA).
Las startups sostenibles son las candidatas idóneas para los inversores españoles, según un nuevo estudio independiente encargado por Amazon. Más de dos de cada tres inversores encuestados (67%) afirman haber solicitado, en los últimos 12 meses, más detalles sobre las credenciales de sostenibilidad de las start-ups en las que estaban valorando invertir, poniendo especial foco en que estas cumpliesen con los compromisos ODS (medioambiental, social y de gobernanza) de su organización.
Estos inversores, tanto de capital de riesgo como de capital privado, afirman que las empresas emergentes con unas credenciales de sostenibilidad sólidas pueden obtener una valoración hasta un 17% más alta, lo que supone una oportunidad para aquellas personas emprendedoras que estén pensando en crear productos y negocios más sostenibles. Por el contrario, las empresas emergentes con unas credenciales de sostenibilidad deficientes podrían ver reducida su valoración hasta en un 9%.
Casi la mitad (48%) de estos inversores reconoce haber rechazado al menos una oportunidad de financiar empresas emergentes en el último año, debido a preocupaciones relacionadas con su impacto medioambiental. Preguntados por cuáles son los motivos de descarte más frecuentes, los inversores mencionan preocupaciones sobre la sostenibilidad de su logística a lo largo de la cadena de suministro, o sobre los procesos de gestión responsable de residuos.
Por otro lado, casi siete de cada diez inversores (68%) consideran que la regulación actual y futura sobre ODS es un freno a la hora de invertir en empresas emergentes centradas en la sostenibilidad. Para poder avanzar, la gran mayoría de los inversores españoles (85%) opina que las nuevas empresas necesitan más apoyo para incorporar prácticas medioambientalmente sostenibles. Un 86% de los participantes en el estudio reconoce que más de la mitad de las start-ups que evalúan carecen de la tecnología y los conocimientos necesarios para operar de forma más sostenible.
Los resultados del estudio se han presentado coincidiendo con el anuncio de las 16 start-ups europeas que participarán en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa de Amazon, el EIT Climate-KIC, centro líder en Europa en innovación sobre cambio climático, y WRAP, la principal ONG de acción climática del Reino Unido.
El acelerador está abierto a startups dedicadas a crear productos de consumo más sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollan tecnologías que puedan ayudar a la industria a reciclar de forma más efectiva y eficiente. El programa ha recibido este año más de 1500 candidaturas, y entre las dieciséis empresas seleccionadas hay dos con sede en España: la catalana Infinite Athletic y la mallorquina FUNQ.
A continuación, se detallan las otras 14 start-ups que también participarán en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator:
• Descycle (Reino Unido) – una empresa de tecnología de procesamiento de metales que desarrolla soluciones novedosas y de bajo impacto utilizando una química revolucionaria
• Induo (Francia) – una empresa de tecnología de reciclaje de textiles que convierte tejidos usados en prendas nuevas
• Matoha (Reino Unido) – dispositivos de identificación de materiales que ayudan en la clasificación eficiente de residuos
• Polyperception (Bélgica) – una plataforma que proporciona monitoreo de flujo de desechos de extremo a extremo en tiempo real a las instalaciones de recuperación de plásticos y materiales
• Sorted (Reino Unido) – soluciones impulsadas por IA para ayudar a las empresas de gestión de residuos a clasificar sus materiales reciclables
• Terrawaste (Holanda) – una tecnología de reciclaje químico que convierte los residuos plásticos secos, húmedos y mixtos no reciclables en materiales valiosos y sin emisiones de carbono
• Bo (Reino Unido) – una empresa de scooters eléctricas urbanas con tecnología de conducción pionera en el mundo
• Nimbi (Reino Unido)– una maquinilla de afeitar compostable que utiliza biomateriales revolucionarios
• Milky Plant (Reino Unido) – un dispositivo que permite a las personas crear su propia leche vegetal en casa, reduciendo la necesidad de utilizar embalaje
• Open Funk (Alemania) – una batidora de cocina compacta, sostenible y de alto rendimiento para tarros de cristal
• Papair (Alemania) – embalaje con burbujas de papel reciclado que proporciona una alternativa sostenible al plástico de burbujas convencional
• Seep (Reino Unido) – esponjas, paños y otros artículos esenciales para el hogar libres de plástico
• Tangle (Reino Unido) – productos sostenibles para perros, como collares, correas y juguetes hechos con redes de “pesca fantasma” recicladas
• We Do Solar (Alemania) – una instalación solar inteligente que se puede instalar en balcones
El Amazon Sustainability Accelerator es un programa personalizado de 12 semanas de duración, diseñado para ayudar a personas emprendedoras a superar los desafíos que conlleva crear y hacer crecer un negocio sostenible. Incluirá talleres virtuales y presenciales dirigidos por expertos, tutorías especializadas, un plan de estudios personalizado y acceso a una red de personas emprendedoras con ideas afines. Amazon y el EIT Climate-KIC trabajarán conjuntamente para guiar a los participantes en el Accelerator a través de una Evaluación del Impacto Climático de Impact Forecast, en la que aprenderán cómo autoevaluar el impacto climático de su negocio y desarrollar estrategias para mejorar su huella ambiental.
Los participantes recibirán, además, una subvención libre de capital de 12 000 € y la concesión de créditos de AWS Activate por valor de 25 000 dólares, que les ayudará a acceder a servicios de computación en la nube. Además, podrán conocer y trabajar con líderes de Amazon, y tendrán acceso gratuito a un espacio de trabajo en las oficinas centrales de Amazon de Londres y Berlín. Las start-ups participantes en el programa de productos de consumo recibirán, además, acceso gratuito a Amazon Launchpad durante un año.
Después de participar en el Amazon Sustainability Accelerator, todas las start-ups tendrán la oportunidad de presentar su negocio a una audiencia de inversores expertos que les ayudarán a establecer conexiones y recaudar más fondos. Las empresas participantes en la edición del año pasado recaudaron más de 5 millones de euros, y aumentaron sus ventas dentro y fuera de Amazon en más de un 250% de media después de participar en el programa.
El EIT Climate-KIC es el centro líder en Europa en innovación sobre cambio climático, que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y sin carbono al permitir la transformación de los sistemas. Con sede en Ámsterdam, opera desde 13 centros en toda Europa y está activo en 39 países. El EIT Climate-KIC se fundó en 2010 y está financiado principalmente por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.