Empresas Premium
La cadena de valor del envase industrial de papel y cartón (AFCO, Aspack, Aspapel y Repacar) ha presentado esta semana el proyecto Cartón Circular, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) dedicado a velar por la correcta gestión y el reciclado de los envases de cartón en la industria.
El proyecto Cartón Circular, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) con el que el sector papelero dará cumplimiento a la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase y con el que realiza una apuesta por la sostenibilidad y por asegurar el reciclado del papel y cartón.
En el acto de presentación, los presidentes de las cuatro asociaciones introdujeron los principales objetivos del proyecto. Así, destacaron que Cartón Circular mantendrá el sistema actual de la recogida y reciclado del papel y cartón y que fomentará la sostenibilidad de los envases industriales de este material, así como la competencia entre todos los agentes de la cadena.
Por otro lado, se puso en valor la filosofía de Cartón Circular que busca que los envasadores puedan cumplir con sus obligaciones legales a través de la delegación en su proveedor de envases industriales de papel y cartón.
Tras la bienvenida de los presidentes, Arancha Bengoechea, socia de Andersen, analizó el nuevo marco legal vigente para los envasadores. Un paradigma normativo en el que el concepto clave es la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Bajo la cual, la responsabilidad de gestionar y financiar los residuos de envases comerciales e industriales ha pasado, con la aprobación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases, de los poseedores finales de los residuos a los productores de producto; es decir, a los envasadores responsables de la puesta en el mercado español de los productos envasados.
Para terminar el acto, la directora de Cartón Circular, Pilar Arrayás, expuso el modelo de Cartón Circular en el que los fabricantes de envases delegan en sus proveedores de envases de cartón las obligaciones, para que sean ellos los que den cumplimiento a la normativa respaldados por los gestores, recuperadores y fábricas papeleras. Por otro lado, Arrayás, también defendió la sostenibilidad del envase de cartón, siendo uno de los materiales con más alta tasa de reciclado y de recogida en Europa.
Cartón Circular aspira a reciclar todos los residuos de papel y cartón que se generan en las industrias de nuestro país con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel. Una solución sencilla, a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de los materiales.
Desde las agrupaciones que conforman este proyecto se han puesto en valor diferentes aspectos y ventajas de esta iniciativa:
"Los envasadores cumplirán con sus obligaciones legales sobre Responsabilidad Ampliada del Productor simplemente delegando la responsabilidad en su proveedor de cajas de cartón. Es un servicio que el fabricante de las cajas asumirá en beneficio de su cliente. Las empresas que embalen en cartón tendrán la tranquilidad de que están cumpliendo con la normativa europea y española", explica Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.
"Cartón Circular fomentará el uso del papel y cartón para el envasado de los productos, bajo un escenario de libre mercado y competencia", añade José Ramón Benito, presidente de Aspack.
"La industria papelera ve en este proyecto una herramienta para continuar avanzando en su apuesta por la sostenibilidad y el reciclado de sus productos papeleros que son un claro ejemplo de circularidad", indica Eduardo Querol, presidente de Aspapel.
"Cartón Circular mantendrá las relaciones actuales entre los poseedores y los gestores de residuos, sin alterar el modelo de gestión existente y asegurando la gestión de los residuos de envases industriales donde no se produzca", culmina Manuel Fernández, presidente de Repacar.