Empresas Premium
En el marco de la feria Meat Attraction 2023, la jornada #DistriMeat ha reunido esta semana a la distribución de carne y productos cárnicos para abordar la situación actual, tendencias y el futuro del consumo de carne en nuestro país.
La feria Meat Attraction ha vuelto a mostrar la fortaleza del sector cárnico en nuestro país. Celebrada esta semana en Ifema Madrid ha reunido una amplia oferta de carnes y derivados. También ha servido de escenario para el debate y en cuentro de los actores de toda la cadena de valor de la industria cárnica: ganaderos, industria transformadora, distribución y restauración.
Ahí se enmarca la jornada #Distrimeat organizada por Agrifood Comunicación, Meat Attraction, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Carniceros y Charcuteros de España (Cedecarne), reunió a todos los operadores de la cadena cárnica: .
María José Sánchez, directora de Meat Attraction, y Giuseppe Aloisio, adjunto al secretario general de ANICE, fueron los encargados de inaugurar y presentar la jornada. Sánchez recordó los momentos difíciles que atraviesa el sector e hizo un llamamiento para su unión, destacando que "a través de esta feria queremos hacer frente a los problemas que lo acucian" y resaltando "el gran esfuerzo de los expositores, empresas productoras y distribuidoras que participan en el evento".
Por su parte, Aloisio destacó el reto que afronta el sector respecto a su imagen y reputación ya que, en su opinión, "la carne ha entrado de manera errónea en un debate con fuerte tinte ideológico promovido por grandes "lobbys anticarne" que debaten sin rigor científico y con un fuerte peligro para la salud". "La situación de las industrias cárnicas es complicada en estos momentos, por el incremento de costes y nuevas imposiciones regulatorias que sufren los empresarios, pero la afluencia de empresas y visitantes a Meat Attraction demuestra que, a pesar de todo, se trata de un sector fuerte y muy resiliente, que está trabajando bien y en el que los consumidores mantienen su confianza, porque la carne y productos cárnicos son necesarios en una dieta equilibrada para cualquier sociedad", ha añadido Aloisio.
Pere Vives, director de expansión de negocio de Kantar WorldPanel, condujo la ponencia titulada "Nuevas tendencias de los consumidores". Vives expuso la situación del consumo de carne y productos cárnicos en España hoy en día, señalando que "prácticamente todas las personas consumen carne, siendo solamente el 1% de los hogares los que no lo hacen".
Sin embargo, las estadísticas indican que el consumo de carne ha caído en los últimos años, y "el motivo del descenso se debe a la decisión individual de consumir un poco menos, pero sin dejar de hacerlo totalmente". Esta diferencia, según el experto, se refleja en los kilos comprados por acto de compra que "en estos momentos se encuentra en 1,6 kilogramos de promedio lo que representa una disminución de 100 gramos en los últimos cuatro años cada vez que acudimos a la tienda".
Con relación a los canales de compra de productos cárnicos, el experto afirmó que "el mayor peso en valor recae los supermercados con un 45%, seguido de los canales especialistas con un 30%, el 9% se refiere a discount y el 9% restante al formato hipermercado".
La mesa redonda titulada "La distribución de carne y productos cárnicos en España" contó con todos los representantes de las asociaciones de la distribución representativas: Felipe Medina, secretario general Técnico de Asedas; Aurelio del Pino, presidente de ACES; María Cruz Vaca; directora de asuntos Económicos de Anged; y María Sánchez, directora general de Carnimad.
Los expertos de la distribución señalaron la necesidad de una mejora en la eficiencia de la cadena alimentaria; mayor seguridad jurídica en la aplicación de la Ley de mejora de la cadena a alimentaria; reducción de costes regulatorios y no regulatorios, y la disminución del IVA aplicado a la carne.
Asimismo, los asistentes señalaron el gran trabajo de la cadena de producción de carne por ser cada vez más eficiente, competitiva y siempre pendiente de lo que quieren los consumidores, tratando de ganar dimensión para que las empresas resulten rentables y que todos los eslabones puedan vivir dignamente de su trabajo.