Empresas Premium
La radiografía detallada del consumo de los españoles de Square en comercios minoristas, salones de belleza y cuidado personal, bares y restaurantes.
El aumento de la inflación ha tenido consecuencias directas en las compras de los españoles a lo largo del último año. Y es que, si bien 2022 comenzaba con un reducido 0,5% y terminaba con un 5,7%, el IPC llegó a situarse en un 10,8% en el mes de julio, su nivel más alto desde septiembre de 1984, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta situación, sumada a un contexto de incertidumbre internacional debido a la guerra en Ucrania y las medidas adoptadas a raíz de la pandemia que perviven en la actualidad, ha repercutido directamente en los hábitos de consumo de los españoles y en cómo los empresarios han tenido que adaptarse a los nuevos retos.
“Los resultados de la encuesta que presentamos nos dan información sumamente importante sobre cómo los empresarios y consumidores ven el futuro del comercio digital y los negocios en España”, comenta Gonzalo Saenz, Director de ventas de Square en España. “Está claro que los consumidores siguen buscando ese toque personal que se recibe al apoyar a un negocio local, pero a la vez valoran la facilidad de poder pagar en línea o mediante una tarjeta sin contacto.
Para los empresarios, optimizar las funciones administrativas y automatizar ciertos procesos mantendrá satisfechos a sus clientes y empleados por igual, permitiendo que puedan centrarse en generar nuevas fuentes de ingresos y en hacer crecer su negocio. Pronto veremos más empresas de todos los sectores expandiéndose a otras áreas comerciales y brindando nuevas opciones para sus clientes.
Habrá más restaurantes que vendan sus productos o ingredientes, más salones de belleza que ofrezcan productos para el cabello que no se pueden encontrar en ningún otro sitio y más minoristas que encuentren formas de vender por internet”, añade Saenz.
Tres de cada cuatro españoles afirman que compran en negocios locales más que hace 3 años, y es que el 86,5% está de acuerdo en que ahora es más importante que nunca apoyarlos. Por ello, la mayoría de las compras tienden a realizarlas en persona. Solo un 11% dice realizar más de la mitad de ellas por internet. Para el 71,4% de la población las compras online se reducen a menos de una cuarta parte.
Esta apuesta de los españoles por las compras en tiendas físicas también se debe a que tres de cada cinco encuestados están de acuerdo en que comprar en los comercios locales es ahora más agradable gracias a las medidas que se han tomado a raíz de la pandemia para hacer de las compras una experiencia sin contacto. Entre estas medidas, si tuvieran que elegir una para que perdurara en el tiempo, el 45,7 % se decantaría por los pagos contactless.
Y es que, cuando se les preguntó por su forma de pago preferida, los pagos con tarjeta contactless (37,6%) se alzaron como la opción favorita, seguida a gran distancia por el pago en efectivo (24,3%) y los pagos tradicionales con tarjeta (23,8%).
Por último, los españoles también revelaron las 3 razones principales les frenaron a la hora de comprar en un determinado negocio: las políticas de devolución poco convenientes (55,4%), el no contar con un servicio de entrega gratuita (43,7%) y la ausencia de personal en el establecimiento en caso de necesitar ayuda (36,4%).
Además, el estudio reveló que hablar con los empleados (36 %) es el principal motor para que los clientes recorran una tienda con calma, frente a seleccionar los artículos que necesitan, pagar y salir del establecimiento. Otros de los elementos que harían a los españoles pasar más tiempo en las tiendas son: el uso de la realidad aumentada para la prueba de artículos (29 %), una experiencia de compra sin contacto a través, por ejemplo, de códigos QR que proporcionen más información sobre los productos (23,3%) o el empleo de la realidad virtual para conocer, entre otros, de dónde procede un artículo o cómo se fabrica (19,7%).