Empresas Premium
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado que la empresa castellonense Torres Hermanos y Sucesores, dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas, “es la primera compañía beneficiaria de la Línea de financiación bonificada IVF-Grandes distribuidores de productos agrícolas”.
El responsable de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha mantenido hace unos días una reunión de trabajo junto al director del Institut Valencià de Finances (IVF), Manu Illueca, con directivos de Torres Hermanos y Sucesores, ubicada en Almenara, y que desde 1960 se dedica a la manipulación, envasado y comercialización de naranjas, mandarinas, clementinas y otros productos hortofrutícolas.
Arcadi España ha subrayado que la industria agroalimentaria es “fundamental en la Comunitat Valenciana y especialmente en la provincia de Castellón, pero tenemos que trabajar con las empresas de este sector para que sean más competitivas en un momento muy complejo, donde la competitividad es fundamental para toda la cadena de valor, desde los labradores que la producen hasta las empresas que la transforman y después la venta”.
Para equilibrar la cadena de valor “tenemos que apoyar a esas empresas para poder mejorar su productividad y ahí el IVF, en una inversión de más de 4 millones de euros, ha apoyado a una empresa castellonense histórica para mejorar sus procesos de producción, mejorar la calidad de sus productos y hacer que la agricultura y la industria agroalimentaria continúen siendo un motor económico en la Comunitat Valenciana”.
En concreto, la empresa tiene previsto llevar a cabo un proyecto de inversión por más de 5 millones de euros, de los que 4.260.000 euros van a estar financiados por el IVF a través de un préstamo acogido a la Línea bonificada para Grandes distribuidores de productos agrícolas, a un plazo de 5 años y sin carencia.
Arcadi España ha señalado que con esta línea de financiación, “el IVF quiere permitir al sector hortofrutícola valenciano que pueda generar mayor riqueza, creación de empleo, mejorar su productividad y su sostenibilidad mediante la renovación de sus instalaciones y maquinaria”.
“La Generalitat es consciente de la relevancia que tiene este sector para la economía valenciana y por ello pretendemos ayudarlo con la finalidad de conseguir que sea más competitivo y que puedan aumentar las exportaciones”, ha añadido Arcadi España.
La Línea de financiación bonificada IVF-Grandes distribuidores de productos agrícolas fue convocada el pasado mes de junio de 2022 y va dirigida a grandes empresas cuya actividad se engloba en el comercio al por mayor de frutas y hortalizas.
Entre los requisitos para ser beneficiario de esta línea de financiación está tener una antigüedad mínima de cinco años y poseer al menos un establecimiento o sucursal de actividad en la Comunitat Valenciana.
El importe de estos préstamos puede llegar a ser de hasta 5 millones de euros y cabe destacar que estas operaciones incorporan una bonificación (en forma de Tramo no Reembolsable) equivalente al 10% del importe del capital principal.
Entre los activos susceptibles de financiarse a través de esta línea están la adquisición o acondicionamientos de terrenos agrícolas; la construcción, adquisición o adecuación de locales y naves para el desarrollo de su actividad, así como la puesta en marcha de instalaciones de energía renovable para incrementar la eficiencia energética de sus factorías.