Empresas Premium
Vicentina Navarro ha ganado tanto el concurso de pelar granadas al estilo tradicional como el de la granada ideal que se han celebrado este fin de semana en la Fireta del Camp d’Elx, dedicado a la granada mollar de Elche.
El concurso de pelar granadas está organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (Asaja) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche; mientras que el de la granada ideal está organizado por La Unió y en ambos cuentan con la colaboración de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche y el Ayuntamiento de Elche. Vicentina Navarro ha conquistado al jurado por su habilidad y destreza a la hora de pelar una granada al estilo tradicional y, posteriormente, el ejemplar de granada con el que se presentaba al concurso de granada ideal también es el que ha seleccionado el jurado de ese certamen como la granada que mejor representa la belleza y características de la variedad mollar de Elche.
Así, ha logrado imponerse a más de una quincena de participantes en el concurso de pelar granadas y a cerca de una treintena del de la granada ideal. "El secreto para pelar la granada es simplemente hacerlo de la manera tradicional, como lo suelo hacer en casa. Yo primero hago un círculo alrededor de la corona con el cuchillo, la quito y así veo dónde están las membranas blancas que tiene la granada. Luego en cada una de esas membranas hago cortes hacia la parte inferior como si fueran los gajos de una naranja y lo último es quitar la parte central y el resto de membranas blancas”, explica Vicentina Navarro.
En cuanto a la granada ideal, el ejemplar que ha ganado procede de un campo de granadas que tienen más de 30 años y el truco para que se conserven así de bien y de bonitas es “cuidar el cultivo con cariño y con la experiencia que tiene la familia en la agricultura y, especialmente, en la granada mollar de Elche”, apunta Vicentina Navarro.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que el concurso de pelar granadas “es muy importante dentro de la estrategia de trabajo que venimos desarrollando desde la DOP a la hora de desmitificar que la granada es una fruta que cuesta pelarla”. En este sentido, Oliva apunta que a través de este concurso mostramos que en 4 sencillos pasos podemos pelar una granada y comérnosla directamente y eso nos lleva muy poco tiempo y la recompensa es enorme”.
Por otra parte, el concurso de la granada ideal nos permite identificar las cualidades únicas que tiene nuestra granada. “La granada mollar de Elche no es la más roja por fuera, la nuestra tiene un color especial que es un don de la naturaleza ya que sus tonos oscilan entre el crema y el rojo dependiendo del sol que recibe la granada en el árbol”, matiza el presidente de la DOP.
Para Oliva “la granada mollar de Elche es la mejor del mundo y tenemos que estar orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conseguido. Quizá su aspecto exterior no es tan llamativo como el de otras granadas pero su interior es el más apreciado por el consumidor porque es dulce, con semilla muy blanda, comestible y la única granada que tiene Denominación de Origen”.