Empresas Premium
El pan es un elemento indispensable en la dieta mediterránea que proporciona una importante fuente energética en forma de hidratos de carbono. Esta categoría impulsa el crecimiento del empleo en España, con una fuerte consolidación de la estabilidad entre los más jóvenes y mujeres.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume de media al año 30 kg de pan en todas sus modalidades, y la facturación total de esta categoría alcanza los 3.290 millones de euros.
De estos 30 kg, aproximadamente una cuarta parte corresponden a consumo de panes frescos y tostados envasados, donde el pan de molde blanco continúa mostrando su hegemonía en esta categoría y supone la mitad del valor facturado por el sector en 2021, cuando alcanzó unas ventas de alrededor de 750 millones de euros.
Consumir panes envasados en nuestro país es favorecer el empleo estable, que mantiene cifras de 2020, pero con un aumento de contratos indefinidos, que representan el 84% del total y con alta representación de mujeres (84%) y jóvenes (37%).
En lo que se refiere a las exportaciones, Francia -país con gran tradición de consumo de pan al igual que España- consolida su posición con un modesto crecimiento de las ventas del 2,5%, seguido por nuestro otro vecino, Portugal que suma la mitad de ventas que el país galo. Cierra el top 3 Italia, que muestra un crecimiento de ventas del 24,7% respecto a 2020. Estos tres países suponen más del 60% del total de exportaciones de la categoría.