Empresas Premium
El presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual. sostiene que se trata de un sector esencial, “vital y estratégico”, como se ha puesto de manifiesto en la crisis provocada por la pandemia. Pascual ha participado en la mesa redonda ‘Perspectivas del sector en España’, en el marco del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León.
Las empresas de producción de la industria agroalimentaria es una de las más grandes potencias exportadoras de Europa. "Nuestros productos, seguros, variados y de calidad, son embajadores de la marca España en todo el mundo”, agregó Pascual.
Por otra parte, subrayó la importancia del PERTE alimentario y la necesidad de que sea accesible para las pymes del sector e hizo un llamamiento a la “colaboración público-privada para seguir avanzando en los objetivos comunes que impulsen la recuperación económica y la creación de empleo, acompasando la legislación sobre el sector a la situación actual de incertidumbre”.
El presidente de FIAB recordó que la industria de bebidas y alimentación es el primer sector industrial del país, “locomotora de la economía española y con una fuerte implantación de la España vaciada”.
Por su parte, la analista del entorno geopolítico y tecnológico de China Fundadora y editora de #ChinaGeoTech, Águeda Parra, apuntó que el panorama geopolítico actual está mostrando “un mundo en transición más rápido de lo esperado”. “A las dinámicas de cambio actuales se van a ir sumando otras más ligadas con la geopolítica de la tecnología, la gran protagonista de la coyuntura internacional en las próximas dos décadas”, sostuvo.
En su opinión, con la rivalidad por el liderazgo tecnológico entre Estados Unidos y China entrando en su etapa decisiva, y la Unión Europea iniciando su camino hacia la autosuficiencia tecnológica, “el Indo-Pacífico se reivindica como el epicentro donde se van a producir los mayores desafíos económicos y de seguridad”.
“Una geopolítica en transición que plantea oportunidades y algunos desafíos, que van a requerir de una mayor vitalidad innovadora y de la apuesta por una transformación sostenible”, concluyó.
“Para optimizar la cadena de valor del sector agroalimentario es necesario que todos los eslabones trabajen desde un enfoque basado en el consumidor”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, durante su intervención en la mesa de análisis dedicada a cómo optimizar la cadena de valor.
Tras recordar el “altísimo nivel” demostrado por el sector durante los peores momentos de la pandemia, García Magarzo aseguró que la “actual crisis multifactorial está afectando al conjunto de la cadena y pone en riesgo su capacidad de resiliencia”.
El alza generalizada de los costes y las cargas normativa y fiscal, dijo, “nos afecta a todos y es muy preocupante”.
“Para abordar las soluciones, necesitamos la ayuda de las administraciones públicas, lo que pasa por ser reconocidos como un sector esencial para garantizar el abastecimiento de productos de alimentación a la población ante cualquier circunstancia futura que se pueda presentar”, concluyó.
Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 140 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.