Empresas Premium
Locus Robotics, proveedor norteamericano de robots móviles autónomos (RMA) para la gestión de logística en almacenes, llega a España para presentar Locus RaaS, un servicio que pretende abordar la creciente demanda de soluciones de gestión escalable de logística en almacenes debida al auge del comercio electrónico y a la implantación de modelos de venta de comercio unificado.
Locus Robotics fue fundada en 2014 y con sede en Wilmington (Massachusetts, Estados Unidos) con el objetivo de impulsar la innovación en robótica de almacenes y satisfacer las necesidades de la logística retail y cadena de suministros. La empresa cuenta con una gran experiencia en el desarrollo y la evolución de la automatización de almacenes.
La compañía ha presentado a su vez Locus RaaS, un programa inteligente e innovador basado en suscripción con el que resulta sencillo incluir tecnología robótica móvil y autónoma a las actividades logísticas.
Gracias a este programa, Locus Robotics puede identificar mejoras en la infraestructura del almacén, ayudar a gestionar la optimización y el slotting del inventario y optimizar las operaciones de los retail robot. Además, es capaz de reducir los costes operativos y las barreras tecnológicas habituales que suelen ir asociados a las soluciones de automatización convencionales de capital intensivo que, a menudo, tardan años en implantarse.
Entre los productos mostrados se encuentra Locus Origin un robot móvil autónomo (RMA) inteligente que está diseñado específicamente para el cumplimiento colaborativo de pedidos de gran volumen. Los LocusBots pueden identificar automáticamente las rutas de desplazamiento más eficientes dentro de un almacén, lo que duplica o incluso triplica la eficiencia y productividad de los trabajadores en comparación con los modelos tradicionales. Este sistema basado en zonas permite tener las manos libres durante las actividades de picking y, al mismo tiempo, eliminar los errores casi por completo.
Su interfaz de usuario interna resulta intuitiva y fácil de usar, mientras que su pantalla multilingüe intuitiva mejora la precisión y la comodidad del trabajador. Su función de ludificación opcional puede ayudar a los trabajadores a mantenerse al tanto de sus objetivos diarios e incentivos de rendimiento.
Flexibilidad para escalar a medida que crecen las necesidades
Esta nueva solución ofrece en todo momento las últimas actualizaciones de software y hardware necesarias y dispone, a su vez, de un equipo de soporte de operaciones disponible los 365 días del año.
“En muchas empresas, hay fricciones asociadas a la adquisición y adopción de nuevas tecnologías. El principal beneficio de nuestros clientes con modelos como RaaS es reducir considerablemente este riesgo. Consideramos que nuestra tecnología es una herramienta fundamental en el proceso de cambio hacia un modelo de negocio basado en la omnicanalidad con la que se puede obtener información actualizada sobre el rendimiento de la compañía gracias a los datos", explica Rob Keij, el director de ventas de Locus Robotics en Europa
Por su parte, Daniel Merino, Deployment Project Manager de la compañía añade que la robótica busca maximizar la productividad de los almacenes. "Nuestros robots autónomos son unos de los más avanzados tecnológicamente y de materiales ligeros. El 50% de Locus son robots, pero el otro 50% es la inteligencia de software y el análisis del dato que ponemos al servicio de nuestros clientes para optimizar sus procesos”.
La compañía ha realizado 839 millones de picks y tiene previsto llegar a los 1.000 millones a final de año en diferentes sectores como empresas 3PL, empresas del sector sanitario o de retail y e-commerce para automatizar los almacenes y procesos.
El éxito de Locus Robotics reside también en su flexibilidad, que le permite integrarse fácilmente en las infraestructuras de cualquier empresa, así como adaptarse rápidamente a las exigencias de nuevos clientes. Todo ello sin interrumpir los flujos de trabajo y modificando por completo la productividad sin necesidad de transformar los almacenes. Pero, ¿cómo son capaces de todo ello? Esto es gracias a: