Empresas Premium
El Port de Barcelona es la sede de una campaña "Mercancías al Tren" que pretende acercar a la ciudadanía el papel del ferrocarril de mercancías en el futuro del transporte sostenible. El evento está patrocinado por Transfesa Logistics, Port de Barcelona, Eurocontainer, Ermewa y Medway.
La inauguración oficial de la campaña “Mercancías al tren” en Barcelona tuvo lugar el pasado viernes. Se trata de una iniciativa europea itinerante que, tras pasar por Valencia, Alicante y ha estado presente en la feria - congreso Rail Live! llega a Barcelona los días 6, 7 y 8 de mayo.
La CEO de Transfesa Logistics, Idoia Galindo, destacó que, por primera vez, empresas ferroviarias, instituciones públicas, clientes e instituciones que luchan contra el cambio climático están unida por un mismo propósito: impulsar el ferrocarril de mercancías. “Barcelona es un lugar estratégico para las mercancías, ya que es la Comunidad con la cuota de ferrocarril más alta, todo un ejemplo de apuesta por este tipo de transporte. El ferrocarril es un elemento crucial en la reducción de las emisiones de CO2 del sector transporte, que hoy suponen casi el 30% del total en Europa”, ha recordado Galindo.
Según sus cifras, transportar mercancías por ferrocarril consigue reducir hasta un 80% de CO2; disminuir hasta un 50% los costes externos, lo que supone menos muertes en las carreteras. Consume 6 veces menos energía, es 9 veces mejor en términos de emisiones de CO2 y 8 veces mejor en términos de contaminación del aire.
Además, ha aprovechado la ocasión para insistir en que las previsiones dicen que en 2030 habrá un 30% más de mercancías transportadas. Galindo ha recordado que “Si no hacemos nada, esas mercancías también irán por carretera, por lo tanto, habrá un 30 % más de emisiones de CO2 a la atmósfera.” Para lograr cadenas de suministro libres de emisiones, ha explicado que la combinación del tren y del camión, es decir el transporte intermodal, es totalmente clave, con el camión eléctrico, podría hacerse el “puerta a puerta” y con el ferrocarril, los trayectos largos de terminal a terminal ferroviaria.
El contenedor de Mercancías al tren no solo llevará la sostenibilidad en su exterior con su mensaje, sino que la pintura que lo recubre hace que se purifique el aire del lugar en el que se encuentre instalado, en este caso, Barcelona. Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligente que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral clara, duradera y fina de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire. Lo hace a través de la fotocatálisis, principio propio de la naturaleza para lograr la descontaminación.
La campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte. Esta ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y su llegada a Barcelona ha sido patrocinada por su filial en España, Transfesa Logistics además de Port de Barcelona, Eurocontainer, Ermewa y Medway.
Colaboran también en la campaña Renfe Mercancías, Puerto de Valencia, Stadler Valencia, Adif, Anecooc, el Ayuntamiento de Valencia, AM FRESH Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Martinavarro, Logitren, Low Cost Rail, Rail Equip, Railsider Logística, Rail Live, SanLucar, The Climate Reality Project Europe, Tobsine España, VTG, Puerto de Alicante, Mafex, ECODES, Equimodal, J. Lanfranco, IN-MOVE, by Railgrup, Navlandis y TMS.