Empresas Premium
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (Aefy), Antoni Bandrés cree necesario impulsar el consumo de este alimento por la población infantil con el objetivo de reducir la obesidad.
El IV Encuentro AEFY, Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos, cita celebrada en Madrid con la asistencia de 120 personas (tanto de forma presencial como online) ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar el consumo de yogur por parte de la población infantil.
Una de las conclusiones del encuentro fue, precisamente, la falta de yogures naturales en los menús de los comedores escolares. Y es que casi la mitad de los alumnos, un 47,7%, toma uno o ningún yogur a la semana en el comedor escolar.
“Desde AEFY queremos promover la accesibilidad de los más pequeños a alimentos de alta densidad nutricional y que benefician su correcto desarrollo. Para garantizar la toma de un alimento tan esencial para los niños y niñas como el yogur, los centros escolares tienen un papel fundamental, siendo necesaria la revisión de los menús de los comedores para incluir, al menos, un yogur natural a la semana”, señaló.
En este sentido, el presidente de AEFY recordó la propuesta de revisar la fiscalidad del yogur natural: “Nuestra propuesta de aplicar el IVA del 4% a un alimento saludable como es el yogur natural es una oportunidad para avanzar en políticas que favorezcan la lucha contra la obesidad en nuestro país. La reducción del IVA contribuiría, sin lugar a duda, que las rentas más bajas puedan acceder a una alimentación saludable y equilibrada".
Durante la jornada se contó con la intervención de Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, quien destacó que “la obesidad infantil es uno de los principales problemas de la salud pública a nivel mundial y se considera una de las pandemias más relevantes del Siglo XXI, lo que supone un gran coste para todos”. Asimismo, remarcó que España es uno de los países de la UE donde hay mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, 4 de cada 10 niños tienen este tipo de problema.
Para poner solución a esta clase de problemas, Gayo cree indispensable “la promoción de hábitos saludables en los entornos donde crecen los niños. La escuela es una plataforma única para diseñar intervenciones que tengan un impacto verdadero en la adquisición de hábitos saludables.”