Empresas Premium
Foodback, el nuevo centro de aprovechamiento alimentario e inserción laboral de Mercabarna. El Foodback ocupa un almacén de nueva construcción de 900 metros cuadrados situado al lado del Punto Verde, hace que facilite la gestión de los residuos a los empresarios mayoristas del Mercado.
El Foodback de Mercabarna es un proyecto pionero de bio economía circular que tiene como objetivo incrementar el aprovechamiento de frutas y hortalizas no comercializables, pero que son aptos para el consumo humano. El proyecto, que es posible gracias a la colaboración e implicación de 10 entidades y de las casi 600 empresas ubicadas en Mercabarna, pretende multiplicar por 2,5 el aprovechamiento alimentario en Mercabarna en 5 años, pasando de las 1.000-1.500 toneladas de productos recuperados actualmente a las 3.000-4.000 toneladas. El Foodback es uno de los legados del proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, al igual que otros que están siendo presentados durante el 2022.
En la presentación de este espacio, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha afirmado que el Foodback es un proyecto colaborativo que garantiza que los alimentos saludables lleguen a las personas que más lo necesitan. “Responde a la lucha contra la crisis climática y al derecho a la alimentación y la justicia social. Cabe destacar el espíritu solidario y la sensibilidad de las empresas de Mercabarna en el aprovechamiento alimenticio a lo largo de estos últimos años”.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà ha subrayado durante su intervención la necesidad de reducir el desperdicio alimentario. La consellera ha destacado la importancia de priorizar un modelo circular donde reciclar y reaprovechar sean el elemento clave y donde la prevención sea el objetivo a alcanzar. “Que podamos contar con proyectos como el Foodback, y que hagamos eco de ello desde las administraciones” ha afirmado la consellera.
Montserrat Ballarín, regidora de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, ha dicho que “este es un equipamiento pionero, de bioeconomía circular, que nos hace estar al frente en materia de sostenibilidad y lucha contra el desperdicio”, pero ha recordado que “ojalá el Foodback no tuviese que ser necesario, porque significaría que cada alimento producido se consume y que toda la ciudadanía tiene acceso a una alimentación sana, variada y equilibrada. Pero creo sinceramente que estamos en el camino correcto: el de la sostenibilidad, la responsabilidad social y el respeto por nuestro entorno”.
El Foodback es el equipamiento clave en el nuevo sistema de gestión de materia orgánica de Mercabarna, donde se hace la selección de frutas y hortalizas excedentarias aportadas por las empresas mayoristas del gran mercado para darles una segunda vida. Después de este cribado, el producto aprovechable para el consumo humano se distribuye a entidades sociales de toda Cataluña para que llegue a las personas que más lo necesiten. Paralelamente a la distribución directa de las frutas y hortalizas, desde el Foodback se impulsarán iniciativas de transformación de los alimentos para aprovechar al máximo los excedentes, como por ejemplo la elaboración de comidas para comedores sociales.
Este centro de aprovechamiento alimentario responde a uno de los objetivos estratégicos del gran mercado, la lucha contra el desperdicio alimentario. Mercabarna trabaja para el aprovechamiento alimentario desde hace 20 años, desde que en 2002 cedió un almacén al Banco de Alimentos de Barcelona dentro del recinto, para que los mayoristas pudiesen entregar los alimentos excedentarios. En los últimos años, después de un proceso de selección, en este almacén, ya se recuperaban unas 1.500 toneladas que se repartían entre personas vulnerables, a través de entidades sociales.
El Foodback está gestionado por Mercabarna junto a actores de la Economía Social como la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona y Formació i Treball Empresa d’Inserció SLU, y cuenta con la colaboración de Assocome (Asociación de Empresas de Mercabarna), Càritas Diocesana de Barcelona, Cruz Roja de Cataluña, el programa Alimenta impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y la Fundación “la Caixa”.
Los factores fundamentales que harán multiplicar por 2,5 el aprovechamiento alimentario son los siguientes: