Empresas Premium
Tras analizar los proyectos trasladados por parte de sectores agroalimentarios de todos los estados de la UE, la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Unión Europea ha escogido a la Denominación de Origen Protegida Jamón y Paleta de Teruel como uno de los que se podrán llevar a cabo gracias al aporte financiero comunitario que será de 3 millones de euros a lo largo de tres años.
Las autoridades de la Unión Europea han valorado la calidad de la candidatura elaborada por la Denominación de Origen Protegida Jamón y Paleta de Teruel para hacerla merecedora del presupuesto necesario para poder llevarse a cabo. En concreto, recibirá tres millones de euros a lo largo de los próximos tres años para fomentar el conocimiento y el consumo de este producto
Una propuesta que ha sido posible gracias a Caja Rural de Teruel y su respaldo al sector y al Consejo mediante apoyo financiero. Como indica Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador, "este programa va a suponer un antes y un después en el posicionamiento de nuestra Denominación de Origen y de nuestro producto". Para ello -añade Mosteo- "tenemos 3 años por delante con un ambicioso proyecto apoyado por Europa que al Consejo Regulador le resultaría imposible desarrollar por sus propios medios".
Este programa, previsto para 2022, 2023 y 2024, supone una oportunidad de poner en marcha acciones para dar a conocerse los jamones y paletas de Teruel ante la sociedad. La Unión Europea apuesta por aquellos alimentos europeos que fomentan una dieta equilibrada, saludable y en armonía con el planeta. El Jamón de Teruel fue el primer jamón en España avalado con una Denominación de Origen Protegida.
Este programa ayudará a trasladar a los ciudadanos los valores del sello que lo convierten en un producto especial: el clima, el paisaje, los procesos y las personas que lo elaboran. Es un producto único con un sabor extraordinario y con la garantía de calidad que le da el sello europeo de Denominación de Origen. La denominación está comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo de un modelo de economía circular, ya que todo el proceso de elaboración se realiza sin salir de la provincia de Teruel.