Empresas Premium
La World Olive Oil Exhibition es el encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero celebrado en España. La novena edición tendrá lugar los próximos 8 y 9 de marzo de 2022 en el pabellón 2 del recinto ferial de Ifema Madrid, coorganizado por Pomona Keeepers e Ifema Madrid.
El aceite de oliva es uno de los principales cultivos dentro de la agricultura ecológica que, más que provocar diferencias de sabor o calidad, su distinción viene marcada una forma distinta de trabajar la tierra. Mientras que en un olivar convencional se pueden utilizar ciertos productos químicos permitidos para aumentar su productividad y luchar contra las plagas y enfermedades, la agricultura ecológica solo se vale de los recursos naturales disponibles, por lo que los fertilizantes, pesticidas y fungicidas están totalmente prohibidos.
A pesar de la moda de todo lo ecológico, el aceite de oliva ecológico tiene una serie de ventajas que son las que provocan que muchos consumidores se decanten por él en el momento de la compra, frente al tradicional, como son:
Llama la atención que, si hablamos de países productores agrícolas ecológicos, sea España el que está en primer lugar en la lista de países europeos, estando sin embargo en el décimo lugar si nos referimos al consumo.
En cuanto al olivar ecológico, en España dicho cultivo supone el 40% de la superficie de la agricultura ecológica permanente (olivares, viñedos, frutales, etc.), siendo Andalucía la región con más superficie ecológica cultivada con unas 80.000 hectáreas, cifra que va creciendo cada año (hace poco más de diez años solo había 47.000 hectáreas).
“El hecho de que en España se esté aumentando la productividad del aceite de oliva ecológico pone de manifiesto que los gustos del consumidor están cambiando y que no le importa pagar un poco más por un producto cuya producción ayuda al mantenimiento de las zonas rurales, a la protección del medioambiente, sin que eso vaya en detrimento de la calidad de dicho aceite”, asegura José Luis Murcia, director de la World Olive Oil Exhibition.
De variedad picual, es a finales de octubre cuando se hace la recolección del fruto para conseguir el punto de madurez temprano por el sistema manual de vareo y ordeño, extremando el cuidado durante el traslado a la almazara para la extracción en frío. En nariz destaca la hierba recién cortada, la tomatera, el plátano y alcachofa. En boca, la almendra verde con amargo de baja intensidad y picante progresivo. Su largo retrogusto aporta una sensación balsámica.
Cádiz, la primera ciudad de Occidente es la fuente de inspiración de este aceite que propone una vuelta al origen, a la naturaleza. Se trata de un excelente zumo de oliva que se presenta sin filtrar y proveniente de aceitunas ecológicas de las variedades lechín, hojibalanca y manzanilla. En la cata recuerda a verde y fruta madura, especialmente higos, plátano y manzana.
Obtenido los primeros días de cosecha, se trata de un zumo de oliva 100% de producción ecológica y de variedad hojiblanca, celosamente cuidada por los expertos que durante todo el año protegen el fruto de los mejores olivares de Almazaras de la Subbética. En nariz aparece con reminiscencias frutales y cítricas, además de sensaciones herbáceas y notas de hortaliza como la mata de tomate. En boca tiene una entrada dulce, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media.
Obtenido en la primera cosecha de la presente campaña, se trata de una edición limitada del aceite de oliva virgen extra premium de la variedad picual. Tiene una complejidad olfativa muy interesante donde se combinan fragancias a planta de tomate, hierba recién cortada y almendra verde, junto con aromas frutales como plátano y manzana. En boca, destaca sobre todo la menta y sabores como el romero, tomillo, ortiga y pimienta blanca, presenta gran personalidad, armonía y equilibrio con un suave en amargor y un ligero picante.