Empresas Premium
Los productos 100% vegetales o plant-based, aunque todavía es un nicho pequeño en relación con el total de la categoría de alimentos y bebidas, van ganando terreno en varios países. Los sustitutivos lácteos siguen con tendencia al alta, y desde 2017 su crecimiento en algunos casos es de alrededor de 3,8 veces el ritmo de los lácteos en general.
La dieta basada en vegetales es una de las tendencias que más impulso está tomando en los últimos años entre quienes buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. Pero además de la preocupación por la salud y el bienestar físico, las motivaciones y decisiones de quienes adoptan este tipo de dieta también incluyen la preocupación por el sufrimiento animal, la conciencia ambiental y la sostenibilidad, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.
El webinar “La era plant based ya es una realidad” -dirigido por Antonio Khalaf, director comercial de IRI, y Ananda Roy, Senior Strategic Growth Insights de IRI- ha estado dedicado a analizar el momento actual, oportunidades, retos y perspectivas del mercado de los sustitutivos lácteos de origen vegetal, un segmento que IRI viene estudiando con detenimiento desde su aparición, hace algunos años.
Durante el webinar, se emitió la ponencia de IRI en el 14° Congreso Global de productos lácteos 2021, donde se presentaron algunos datos significativos así como las conclusiones de IRI sobre el mercado de sustitutivos lácteos, basadas en cuatro puntos.
Para desarrollar todo el potencial de la categoría, los fabricantes tendrán que afrontar algunos importantes retos. Primero, el mito de que los alimentos de origen vegetal son más saludables, con ingredientes menos procesados y con poca sal, grasa y calorías, algo que según IRI no se verifica en muchos casos, y defrauda las expectativas de los consumidores. También, la búsqueda de una verdadera sostenibilidad alimentaria implicará ofrecer alimentos de cercanía, cuya producción se base en un uso responsable de la tierra y el agua, y a un precio razonable y asequible para todos.
Por último, entre las oportunidades para impulsar el crecimiento se observan: la diferenciación a través de propuestas orientadas a los beneficios; la innovación –con productos que se adapten a las necesidades de los consumidores-, y la tecnología. Sin olvidar una buena gestión de categorías, además de una cuidadosa planificación del surtido.