Empresas Premium
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) recibe de manera positiva el compromiso de ‘ayudas inmediatas’ para los afectados por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, si bien advierte que continúa a la espera de conocer "la concreción de las medidas urgentes específicas para el sector agrícola”.
Para Asprocan, la primera necesidad del sector es la dotación de coberturas inmediatas -a todos los daños- para las producciones afectadas. "Con estas medidas, evitaríamos la pérdida de la producción en la denominada ‘zona cero’ que cubre alrededor de 200 hectáreas de platanera; así como en las zonas indirectamente afectadas de alrededor, donde se suman hasta 1.400 hectáreas, aproximadamente", recalcan desde la Asociación de Origanizaciones de Productores de Plátanos de Canarias.
A los problemas crecientes de riego se une en muchas de ellas la ceniza, que está imposibilitando la comercialización de la fruta por causas de daños únicamente en la apariencia externa de la fruta. Cabe recordar que, en total, la zona señalada produce cerca de 80 millones de kilos de plátanos anualmente.
“La segunda reivindicación del sector es la que afecta, concretamente, a las empresas (de empaquetado y auxiliares) de toda la cadena de producción/exportación de Plátano de Canarias, que han manifestado la necesidad de contar con una cobertura (mecanismos de ERTE), como la que se ha anunciado por parte del Gobierno de España. "Confiamos en que cubra la máxima exoneración de cuota a las empresas y que no implique un consumo de tiempo de prestación para los afectados, tal y como ha propuesto el Gobierno de Canarias, junto a los sindicatos y organizaciones empresariales, añadiendo la posibilidad de contar con programas de financiación específicos para empresas en el corto y medio plazo”.
“La tercera necesidad afecta al mantenimiento de los sistemas de regadío. Actualmente, toda la zona tiene disposición de agua de riego a partir de tres canalizaciones. Una de ellas se encuentra ya inutilizada -la que pasa por la localidad de Todoque- y quedan otras dos, una de ellas en la costa", insisten desde Asprocan. "Dada la complejidad y el tiempo que conllevaría sustituir cualquiera de estas dos líneas de abastecimiento, es necesaria la disposición, inmediata, de un plan que pueda garantizar que estas vías puedan ser sustituidas por un sistema alternativo, en caso de que sean afectadas próximamente”.