Empresas Premium
Según un informe de Kantar, mejora radicalmente la intención de consumo de todo lo relacionado con el ocio y el turismo, además se abre paso la idea de que el impacto Covid en el empleo ha sido circunstancial.
La actitud ante el consumo vuelve a ser más positiva y se sitúa en niveles previos a la pandemia. Según la segunda edición de 2021 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que de manera cuatrimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, asistimos a la consolidación del retorno a la normalidad en la confianza del consumidor español, acercándose a los valores positivos. Este segundo trimestre de 2021 el índice alcanza un valor de -5 puntos, 6 más que en el trimestre anterior. Gracias a la relajación de las restricciones y el avance la vacunación, los consumidores siguen recuperando la confianza.
El Índice de Comportamiento es el resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a 6 meses. En el segundo periodo de 2021 crecen todos los indicadores afianzándose la tendencia de mejora iniciada a finales de 2020. La valoración de la situación económica del hogar sigue siendo el único indicador en positivo, aunque la previsión doméstica se encuentra a las puertas de abandonar los negativos (-1). Destaca la mejora de la valoración de la situación del país, tradicionalmente el indicador peor valorado que este trimestre mejora 15 puntos.
En general, la valoración del momento para comprar productos y servicios ha mejorado 12 puntos respecto al trimestre anterior y, excepto en el caso de alimentación y los seguros de vivienda y vida que sufren ligeros ajustes, todos los productos mejoran su valoración, en algunos casos de manera muy significativa.
Es muy destacable el crecimiento de la valoración de todos los productos relacionados con el ocio y el turismo, que hasta el trimestre anterior se encontraban en niveles muy negativos. Ocio general y Cines y espectáculos logran entrar en valores positivos y los Viajes de fin de semana y Salir a bares y restaurantes, aunque siguen en negativo, se acercan al positivo y presentan crecimientos de 57 y 45 puntos respectivamente. Largas vacaciones o un crucero por su parte continúan teniendo peor intención de compra (-45,5) pero sin embargo han conseguido mejorar en 36 puntos.
Teresa de Ledesma, directora asociada de Marketing de la división Insights de Kantar comenta: “con el avance de las vacunaciones, el descenso de los contagios y las restricciones y la llegada del verano observamos un importante crecimiento de la intención de consumo de productos y actividades de ocio y turismo. Tendremos que ver cómo evoluciona esta cifra una vez haya pasado el periodo estival y el efecto de la quinta ola de la pandemia de la que actualmente se está hablando”.
La actitud ante el consumo retorna también a la normalidad situándose en niveles previos a la pandemia y siendo mayoritaria la opinión de que la actitud más inteligente ahora mismo es mantener los niveles de consumo (69%). A pesar de ello, un cuarto de los españoles todavía piensa que es mejor reducirlos y al comparar los datos con el periodo pre-crisis Covid-19, vemos que desciende el número de personas que consideran que es mejor aumentar su consumo.
En tiempos de crisis la seguridad es un factor importante y la idea de comparar entre marcas conocidas aumenta 3 puntos, mientras crece de manera destacada la preferencia por las marcas de distribución. 4 de cada 10 españoles se inclinan por la compra de marcas blancas por ser más baratas y la garantía que ofrecen.
A pesar de la mejora de la situación siguen siendo tiempos de incertidumbre y el nivel de quienes creen que lo mejor es buscar nuevas marcas se mantiene en valor 0.
El camino hacia la normalidad sigue generando un aumento de la confianza y observamos que la idea de que el impacto Covid sobre el empleo ha sido circunstancial se empieza a abrir paso. Un 39% de los españoles cree que en el próximo año habrá menos desempleo. El cambio más llamativo lo encontramos en la bajada de 12 puntos de los que creen que habrá más paro, aunque sigue siendo el 30% de la población.
Entre los que tienen trabajo, la sensación de seguridad es la más sólida de toda la serie mientras continúa la tendencia descendente de quienes creen que hay algunas, pocas o ninguna posibilidad de perder el trabajo.
El aumento de la seguridad respecto al empleo se traduce en un retorno a los parámetros normales en lo relativo a los ingresos. 7 de cada 10 españoles piensa que sus ingresos se mantendrán en los próximos meses, una cifra que vuelve a niveles del periodo de expansión 2015-2020. Sólo un 5% cree que sus ingresos pueden bajar en los próximos meses y la misma cifra de consumidores opina que pueden crecer.
Quienes no saben cómo pueden evolucionar, permanece en un 21%, cifra que se ha mantenido bastante estable en los últimos periodos.