Empresas Premium
El estudio “Redes Sociales en España 2021” de Elogia desvela que para 1 de cada 3 internautas las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza.
El reciente Estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por Elogia -agencia especializada en Digital Commerce- para la IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, desvela que con hasta 5 redes sociales usadas al mes por español, el 45% reconoce que estas les han influido en su decisión de compra. Siendo el 93% de los españoles internautas, un 85% de 16 a 70 años ya utilizan RRSS, lo que representa casi 27 millones de españoles.
Para los españoles el sector del Retail es uno de los sectores Top 10 en redes; deportes 36%, alimentación y belleza un 30% cada uno, hogar 28% y textil 25%. Y es que un 48% de los españoles sigue o es fan de una marca comercial porque para 1 de cada 3 las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza.
Incluso a más del 30% les gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales de las mismas. A este respecto, 5 de cada 10 está contento con la publicidad vista en RRSS porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los banners, seguido de los post/stories patrocinados. Además, un 78% afirma haber clickado alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales, de ellos un 21% lo hace de forma frecuente.
Casi la mitad de los encuestados declara investigar y consultar en redes sociales antes de realizar una compra, especialmente en Instagram, este año por primera vez TikTok aparece en esta lista, relegando cuota de consulta a redes como Facebook o Youtube cuando se habla de considerar una compra. Sin embargo, las redes sociales no sólo son un canal de consulta pasiva, más del 37% de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones y expone sus dudas y consultas por esta vía, subiendo a casi 6 de cada 10 si hablamos de la Generación Z.
Aunque el potencial de captación de las redes sociales no solamente se centra en la consulta de información, para el 45% las Redes Sociales han influido en la adquisición final de productos y/o servicios sobre todo entre las mujeres la Generación Z y de ellos, el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio. Y es que, tal y como refleja el Estudio para el 21% de los usuarios las Redes Sociales ya son consideradas como un canal más de compra.
Si nos centramos en los más jóvenes (Generación Z), pese a que son más partidarios de informarse por Redes Sociales, un 80% ya las ven como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.
Según el Estudio “Redes Sociales en España 2021” elaborado por el Área de Research de Elogia la Generación Z (de 16 a 24 años) dedica un promedio de 1 hora y 42 minutos al día en las redes sociales y el 76% de ellos suele buscar información en una red antes de realizar una compra, casi 8 de cada 10 han sido influenciados por las redes en su compra y son grandes seguidores de influencers, hasta un 74% de jóvenes los siguen.
Sin embargo, los Millennials (de 25 a 40 años) pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las redes sociales, y el 47 % suele buscar información en una red antes de adquirir un artículo o servicio, habiendo sido 6 de cada 10 influenciados por las redes en su compra y aunque en menor medida, (53%) también son grandes seguidores de influencers.
En cuanto a contenido, el favorito es el vídeo, las fotos y que sea duradero. El consumo de vídeos en redes sociales ha aumentado exponencialmente, casi 9 de cada 10 españoles los consume, por debajo del streaming y audio. En este sentido, el contenido videográfico más consumido son los tutoriales, seguido de los vídeos de humor y musicales.
Si hablamos de formato el contenido duradero es el predilecto, el 64% de los españoles lo prefiere frente al contenido efímero, ya que 3 de cada 10 de las publicaciones vistas son efímeras, mientras que la mayoría, 7 de 10, son duraderas.
El móvil es el rey de las redes sociales. Casi un 100% de la muestra declara conectarse por esta vía, sigue siendo el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales. Consultar las redes sociales a través de las pantallas de nuestros smartphones es prácticamente lo primero que realizamos nada más levantarnos, aunque el momento de mayor uso es a partir de las 4 de la tarde. Seguido por el ordenador que queda relegado a un segundo plano en el que principalmente visualizamos Facebook y Youtube.
Sin embargo, por primera vez el estudio desvela que la SmartTv es el dispositivo que más ha crecido en 2021 que pasa a ser el tercer dispositivo más usado por el 86% de los españoles, disparándose a partir de las 20:30h lo que pasa a tener grandes similitudes con el prime time de TV. En cuanto a la tablet, su penetración se mantiene, 6 de cada 10 españoles lo usan para redes como Youtube y Facebook.
Según Ramón Montanera, Marketing Intelligence Director de Elogia, "la pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de RR SS como por ejemplo en los casos de Youtube y la SmartTv. El aumento de penetración de SmartTv y el hecho de permanecer más tiempo en casa, ha llevado a consumir en los hogares españoles contenidos en pantalla más grande. El crecimiento del uso de este dispositivo se dispara lo que nos lleva a pensar que este contenido de redes sociales puede incluso ser sustituto para la TV tradicional".
Elogia, perteneciente al Grupo Viko con más de 20 años de experiencia, opera como agencia digital especializada en “Digital Commerce Marketing”, apoyando a las empresas en la utilización de los medios digitales como ayuda a la venta. Entre sus servicios destacan Market Intelligence, CRO, Marketing Relacional, Social & Content MK, eRetail Marketing, Paid Media e Inbound Marketing. Con más de 20 años de experiencia, dispone de un equipo multidisciplinar de más de 150 personas en sus oficinas de Barcelona, Madrid, Vigo en España y México DF en Latinoamérica.
IAB Spain es la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Presente en 47 países, en España arrancó su actividad en el año 2001 y desde entonces trabaja para trasladar el mensaje de la industria digital a todo el mercado, contribuyendo a aunar las diferentes sensibilidades e intereses de cada uno de los protagonistas del ecosistema publicitario digital.