Empresas Premium
TalentoXHoreca es un punto de encuentro gratuito impulsado por Nestlé y Randstad para los profesionales de la hostelería, tanto para los que buscan trabajo como para las empresas que necesitan personal cualificado para su negocio.
En uno de los momentos más complicados para la restauración y la hostelería en España debido a las restricciones y a la crisis sanitaria del Covid-19, Nestlé y Randstad han puesto en marcha la iniciativa TalentoXHoreca, una plataforma online gratuita que tiene el objetivo de potenciar la empleabilidad y el talento en la restauración en España y Portugal. Una herramienta pensada para apoyar a la recuperación del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) conectando a los profesionales que buscan trabajo (chefs, baristas y camareros, entre otros) con las empresas que seleccionan a candidatos cualificados para sus vacantes.
“Queremos ayudar a los bares, restaurantes y cafeterías con los que trabajamos a conseguir una recuperación lo más rápida posible potenciando la empleabilidad y fomentando el acceso a las oportunidades de trabajo en un sector clave para nuestro país. Queremos ser una fuerza que impacte positivamente en la vida de las personas y esta iniciativa muestra, una vez más, que nos tomamos muy en serio esta ambición”, destaca Jacques Reber, director general de Nestlé España.
“TalentoXHoreca es el tipo de proyecto que transforma a las personas y a la sociedad. Siempre buscamos crear valor para los candidatos y también llevar las relaciones reales al siguiente nivel. Esta iniciativa es muy buen ejemplo. Es el propósito correcto en el momento correcto para ayudar a los candidatos y ayudar a las empresas en esta dura situación”, remarca Jesús Echevarria, CEO de Randstad Iberia.
Desde el inicio de la pandemia, Nestlé Professional ─la división de la Compañía dedicada a comercializar alimentos y bebidas para Fuera del Hogar─ se ha volcado en ayudar a la restauración. Sin ir más lejos, hace un año que se puso en marcha la campaña solidaria Siempre abiertos para ti. “Gracias a esta iniciativa hemos estado en contacto permanente con nuestros clientes y profesionales del sector para aumentar la resiliencia de miles de pequeñas y medianas empresas ofreciéndoles soluciones adaptadas a sus necesidades o donaciones de producto para incentivar el consumo. Ahora, con TalentoXHoreca, hemos querido dar un paso más”, explica Victor Martins, director de Nestlé Professional en España y Portugal.
Para incorporarse a esta plataforma, el candidato tendrá que registrarse en la web de TalentoXHoreca, rellenar su perfil e incorporar su experiencia profesional, preferencias laborales y realizar una prueba de habilidades técnicas. A partir de ahí, TalentoXHoreca le mostrará los cursos de formación más adecuados a su perfil y una selección de oportunidades laborales. Al aplicar y en caso de ser seleccionado, la entrevista con la empresa o empleador se organizará a través de esta plataforma de forma presencial o por videoconferencia.
En el caso de las empresas, también tendrán que registrarse en la plataforma con los datos de la compañía y, cuando soliciten un candidato, recibirán una preselección en el plazo de 24 horas. De este modo, podrán acceder, en un solo clic, a un banco de profesionales con el talento adecuado a las vacantes que tienen disponibles.
TalentoXHoreca incorpora además un Espacio de Formación. Nestlé y Randstad, con el apoyo de la start-up de desarrollo de contenidos digitales Bugle, han preparado un temario de formación multidisciplinar con la voluntad de potenciar el talento de los candidatos, mejorar sus competencias y ampliar conocimientos. En total, la escuela virtual ofrece cerca de 400 contenidos relacionados directamente con la profesión como, por ejemplo, una formación para baristas o clases de idiomas pensadas para la hostelería, pero también otros cursos para aprender a gestionar un negocio o afrontar un proceso de selección.
Randstad revela que cerca del 63 % de los empresarios de la hostelería no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022. Una cifra mucho más pesimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 81 % espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis.
El pesimismo de los hosteleros es comprensible a tenor de las cifras que arroja el empleo del sector. Randstad destaca que desde julio el número de contratos firmados en hostelería ha caído un 75,4 %. Así, desde este mes, techo de la contratación en el sector tras la irrupción de la pandemia, se han dejado de firmar 176.182 contratos, pasando de los 233.752 a los 57.570 actuales.