Empresas Premium
La Aesan y los Ministerios de Agricultura y de Consumo aclaran que la alegación Sin Gluten solo podrá señalarse en la lista de ingredientes de aquellos alimentos que pudieran contenerlo de forma natural. OCU denunció justo hace un año que se anunciaban “sin gluten” muchos alimentos que nunca lo habían tenido.
Adiós al reclamo publicitario de Sin Gluten para ganar en notoriedad. La Aesan y los Ministerios de Agricultura y de Consumo han aclarado que la mención “sin gluten” solo podrá usarse en la lista de ingredientes de aquellos alimentos que pudieran llevarlo y se haya eliminado, en cuyo caso habrá que destacarlo, igual que se hace con otros ingredientes o compuestos que puedan producir alergias o intolerancias a personas sensibles.
Hace justo un año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que los supermercados se habían llenado de alimentos con la etiqueta “sin gluten” como las verduras al natural o los mejillones en conserva. Hasta el punto de multiplicarse por 13 en apenas 6 años. Una tendencia que, más que ayudar a los celíacos, trataba de atraer a consumidores persuadidos de que el gluten era malo para la salud. Un presunto daño avalado por informaciones sin evidencia científica que señalaban a esta proteína (habitual en el trigo, la cebada, el centeno y, en menor medida, la avena) como causa de malestar digestivo o un obstáculo para perder peso.
OCU cree que es importante aclarar a los consumidores que, salvo para los celíacos, no hay ningún beneficio para la salud de seguir una dieta sin gluten. Es más, una dieta de este tipo podría ser deficitaria de fibra, entre otros nutrientes. Por eso, ante la duda sobre la intolerancia al gluten, lo ideal es visitar al médico: los problemas gastrointestinales pueden responder a muy diversas causas.