Empresas Premium
Clusaga recibe este premio por cuarto año consecutivo que permitirá avanzar hacia la fábrica inteligente y conectada en Galicia. En su apuesta por la digitalización, el Clúster se incorpora a la red europea Smart Sensors 4 Agri-food, cuyo objetivo es encaminarse hacia un sistema interconectado, resiliente e inteligente.
Clusaga movilizará más de 630.000€ y coordinará un total de siete proyectos, en los que participarán las empresas Cofrico, Ecoplas Barbanza, Gallega de Correctores Naya (S), Lugar Daveiga, Pazo de Valdomiño, Kiwi Atlántico y Viña Costeira.
Entre los proyectos que se desarrollarán destacan la optimización del proceso de maduración mediante control RFID, el uso de tecnologías 4.0 para la predicción y monitorización de instalaciones de frío y para el monitoreo sostenible e inteligente en una planta de producción, el desarrollo de obradores inteligentes o la puesta en marcha de una isla robotizada de paletizado.
Por cuarto año consecutivo, el Clúster Alimentario de Galicia ha sido galardonado con estos premios, que se centran en promover el desarrollo e implantación de tecnologías relacionadas con los conceptos de industria 4.0 en pymes gallegas.
En total, Clusaga ha promovido, a lo largo de estas cuatro ediciones de los premios Proyectos Agrupados Industria 4.0, la transformación digital en 15 pymes del sector con una inversión total de más de 2 millones de euros.
El desarrollo de estos proyectos supone un impulso en la mejora de la productividad, optimización de procesos y avance hacia la fábrica del futuro en la industria alimentaria, líneas de actuación que centran el eje dinamizador del Plan Estratégico del Clúster.
En su apuesta por la digitalización, el Clúster Alimentario de Galicia se sumó el pasado año a la red europea Smart Sensors 4 Agri-food (SS4AF), cuyo objetivo es apoyar a las empresas del sector agroalimentario en su camino hacia la industria 4.0 y hacia un sistema interconectado, resiliente e inteligente. Está integrada por 17 miembros titulares y 21 organizaciones procedentes de 12 regiones de Europa.
Entre sus principales acciones destaca la puesta en marcha de 23 living labs, organizaciones que facilitan y fomentan la innovación colaborativa entre diferentes actores del ecosistema de la industria 4.0 para desarrollar, mejorar, probar y validar soluciones digitales que hagan frente a los desafíos de la industria agroalimentaria.
Entre los actores que han participado en estos living labs se encuentran estos cuatro socios de Clusaga: Anfaco Cecopesca, Centro Tecnolóxico da Carne (Ceteca), Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) e Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).
Por otro lado, en el marco de SS4AF se han desarrollado dos proyectos europeos en los que Clusaga también ha participado con el mismo objetivo de promover la transformación digital en la industria de los alimentos y las bebidas: Connecting smart sensor systems for the food industry (Connsenys) y Smart sensor systems for food safety, quality control and resource efficiency in the food processing industry (S3FOOD).
Este último tiene abierto el período de inscripción a su segunda convocatoria de ayudas económicas para proyectos de digitalización en el sector agroalimentario hasta el próximo 10 de marzo, a través de su web s3food.eu. Dichas ayudas se reparten en tres tipos de cheques que pueden ir de los 15.000 a los 60.000€ por pyme.