Empresas Premium
El pequeño comercio también necesita adherirse a la normativa en contra del uso del plástico, pero quienes optan por alternativas como las bolsas de papel, ven cómo el precio incrementa y el pedido mínimo es casi inviable para sus necesidades. Sin embargo, existe una solución: la compra colectiva.
La propuesta de la española Eccopaper pasa por aglutinar a pequeños comercios que necesitan comprar bolsas de papel para sus establecimientos y que puedan hacer una compra colectiva y abaratar sus costes al adquirirlas, además, con un producto sostenible, certificado y con un precio muy por debajo de otras alternativas del mercado.
“La producción de la compra colectiva se realiza 2 veces al mes. Una vez que se reúna la cantidad mínima de clientes y el número mínimo de bolsas encargadas para iniciar, se pone en marcha. Las bolsas son entregadas 30 días después de la confirmación del encargo por parte del cliente en cualquier localidad de España, incluidas las islas y también Ceuta y Melilla, donde algunos proveedores tampoco llegan” explican.
Para conseguir ofrecer el precio mínimo de fabricación, necesitan conseguir una ronda de compra de 250.000 unidades, para lo que realizan un estudio de mercado en el que tratan de encontrar 250 clientes que necesiten 4 cajas de 250 bolsas de papel con las medidas adaptadas para todo tipo de comercios (es la estimación para el consumo de sus establecimientos durante 30 días). No obstante, aclaran, “el cliente que desee una cantidad inferior también podrá beneficiarse, ya que para ello contamos con un equipo de comerciales que buscarán cubrir el objetivo necesario para efectuar la compra colectiva”.
Mientras que la media del precio de cada bolsa de papel en el mercado normal ronda los 0.25-0.30€, el objetivo es conseguir fabricar las bolsas a 0.17€ e incluso ofrecer la posibilidad de personalizar sus bolsas, siempre que se respete la composición de colores certificados que ofrece el fabricante para mantener la sostenibilidad, una de las claves de su modelo de negocio.
La clave para conseguir estos precios en estas cantidades es compartir la producción con otros comercios. “Hay precios similares en algunos fabricantes, pero por pedidos individuales que superen las 5000 unidades. Con nuestra fórmula, les evitamos tener que comprar hasta 5 veces más de lo que de verdad necesitan” concluyen.