Empresas Premium
Otorgado por el Gobierno de Aragón, el sello RSA avala el compromiso de Bodega Pirineos con valores como la transparencia, la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente.
Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo y fundadora de la DOP Somontano, es la primera bodega de esta denominación en contar con el sello RSA de responsabilidad social corporativa que otorga el Gobierno de Aragón a través del Programa “Aragón Empresa” del Instituto Aragonés de Fomento.
El sello oficial RSA (Responsabilidad Social de Aragón) avala el compromiso de la empresa con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) expuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para la obtención de este sello, Bodega Pirineos ha hecho público un documento donde expone sus compromisos actuales y futuros respecto a su responsabilidad social y que puede consultarse a través de la página oficial de Aragón Empresa.
En materia de innovación, Bodega Pirineos ha presentado 15 proyectos oficiales de I+D+i llevados a cabo en colaboración con universidades, administraciones y centros tecnológicos que avalan este compromiso.
Todas las actuaciones e inversiones llevadas a cabo en la bodega se realizan bajo el prisma de generar el menor impacto medioambiental posible, ahorrando energía y reduciendo residuos. Precisamente, en agosto de 2020, la bodega implementó en sus instalaciones un punto de recarga público y gratuito para coches eléctricos, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con repercusión en el calentamiento global y cambio climático.
El fomento de la preservación de la biodiversidad, con especial atención al mantenimiento de variedades autóctonas de uvas como la moristel o la parraleta; el liderazgo en proyectos como la elaboración de vinos ecológicos en la DOP Somontano; o la colaboración con entidades como SEO Bird Life en favor de la conservación de especies protegidas son algunos de los ejemplos del compromiso de Bodega Pirineos con el medio ambiente.
La importancia de la bodega en la zona supone un compromiso social que alcanza a empleados y otros agentes sociales y económicos locales, como hoteles, restaurantes o comercios. Un ejemplo de ello es la adhesión de la bodega en 2020 a la Plataforma 019 de apoyo al sector hostelero aragonés a raíz de la crisis sanitaria Covid-19.
Bodega Pirineos favorece también la vertebración del territorio a través del mantenimiento del colectivo de viticultores de la Cooperativa Comarcal Somontano de Sobrarbe, que supone el 25 % de la producción de vino de la DOP Somontano.
Según los datos del Instituto Aragonés de Fomento, Bodega Pirineos es la única bodega de la DOP Somontano en contar con este sello, y una de las dos únicas en toda la Comunidad Autónoma de Aragón en conseguir la calificación. En esta misma línea, el pasado mes de diciembre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano también recibió el sello, convirtiéndose en la única denominación de origen del sector agroalimentario aragonés con este reconocimiento.