Empresas Premium
La nueva legislación sobre agricultura ecológica se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2022, a raíz de la propuesta de la Comisión de aplazar su aplicación por un año. La nueva normativa reflejará la evolución del sector ecológico en rápido crecimiento para garantizar una competencia leal para los agricultores y, al mismo tiempo, evitar el fraude y mantener la confianza de los consumidores.
La nueva legislación sobre agricultura ecológica persigue una serie de objetivos:
El plan de acción europeo sobre producción ecológica tiene por objeto ayudar a los agricultores, distribuidores y minoristas de la UE a adaptarse a los cambios introducidos en la nueva normativa. También se formulan en él una serie de recomendaciones específicas destinadas a aumentar la eficacia de la política ecológica de la UE.
Ejemplos de recomendaciones del plan de acción:
La investigación y la innovación son prioritarias para la Comisión Europea, y la agricultura no es una excepción.
La UE financia varios proyectos de investigación dentro de la legislación relativa a «Horizonte 2020». Destinados a fomentar el crecimiento y la creación de empleo, los programas de trabajo plurianuales elaborados por la Comisión en consulta con las partes interesadas combinan la inversión privada con los fondos de la UE para financiar la investigación, con beneficios tangibles.
El programa Horizonte 2020 para la agricultura se centra especialmente en el aumento de la eficiencia de la producción y en la prevención de los daños al medio ambiente natural. Algunos de estos proyectos se refieren directamente a la agricultura ecológica.
La Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI) pone en contacto a agricultores e investigadores para acelerar la innovación. La AEI-AGRI cuenta con un grupo de reflexión que se centra en la elaboración de nuevos enfoques de la agricultura ecológica. El grupo trabajó sobre la manera de optimizar el rendimientos de los cultivos herbáceos, y presentó algunas buenas prácticas en su informe final.
La UE ha creado además el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para impulsar la innovación. El EIT-Food se centra en el espíritu empresarial y la innovación en el sector alimentario.