Empresas Premium
"Sin AOVE no hay manera. Redes y gastronomía saludable” ha sido el lema de las Jornadas WOOE Junta de Andalucía en las que se trataron asuntos como los beneficios del aceite de oliva, la nueva marca de calidad de los productos andaluces y el papel que están jugando las redes sociales a favor de su reconocimiento.
Esta semana se han celebrado las Jornadas WOOE Junta de Andalucía en las que el AOVE, los alimentos andaluces con la marca de calidad “Gusto del Sur” y su repercusión en las redes han sido analizados por influencers gastronómicos. Celebrado virtualmente a través de Zoom, el evento consiguió reunir a más de 200 personas pertenecientes al sector del aceite de oliva.
“Diferentes puntos de vista sobre el aceite de oliva en la gastronomía” fue el título de la mesa redonda moderada por Pedro Carreño y en la que participaron Conxy, autora del blog Gastro Andalusí, Rose Michelle Bensadon creadora del blog À la bonne franquette con Michelle y Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding. Todos coincidieron en lo saludable que es la utilización del aceite de oliva virgen extra en nuestra gastronomía y la importancia de la propagación de sus beneficios a través de las redes sociales.
Para Carlos Ríos, además de salud “el AOVE es gastronomía y cultura y es hora de poner pasión a la hora de comunicar dicho producto. No solo hay que hablar de su potencial saludable, también hay que tener en cuenta su valor social, económico y cultural de nuestra tierra”. En este sentido, Conxy, autora del blog Gastro Andalusí, comentó: “Falta publicidad en los medios y, a través de las redes sociales debemos educar a niños y jóvenes en la cultura del AOVE”. Para Rose-Michelle Bensadon, creadora del blog À la bonne franquette con Michelle “han sido los grandes chefs los mejores embajadores de este producto y ahora nos toca a nosotros desmitificar que el AOVE es caro y engorda”. “Además de que el aceite ayuda a la sostenibilidad de nuestra tierra y que hay que propiciar el producto de cercanía, también hay que comunicar que el AOVE tiene un gran valor en la prevención de enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer”, comentó Carlos Ríos.
En comparación con otros países, Rose-Michelle afirmó que “el sector aceitero italiano, incluso el griego, nos lleva ventaja a nivel de marketing, pero España ahora mismo va como un tiro”, a lo que apostilló Conxy: “los productores están haciendo muchos esfuerzos para exportar el AOVE y poco a poco eso se nota”. “Uno de nuestros grandes logros es exportar el término dieta mediterránea, en la que el AOVE tiene mucho que ver”, finalizó Carlos Ríos.
Paloma Colás, diplomada en cocina y pastelería en Le Cordon Bleu París y creadora del blog Sos nada en la nevera e Irene Pérez, autora del blog Come vive viaja fueron las encargadas de cerrar las Jornadas WOOE Junta de Andalucía con un showcooking en el que ambas elaboraron dos perspectivas diferentes de un Escabeche. En ambas creaciones el AOVE y los alimentos andaluces con la calidad ‘Gusto del Sur’ fueron los grandes protagonistas.
Para finalizar, ambas dieron las gracias a la WOOE y a la Junta de Andalucía “por potenciar este producto tan valioso que tenemos que es el Aceite de Oliva Virgen Extra”. “Y por promocionar los productos andaluces, que no hay duda que son de una calidad impresionante”.
Chary Serrano, autora del blog Mi cocina y otras cosas, será la encargada de cerrar las Jornadas WOOE Junta de Andalucía el próximo 27 de octubre, fecha en la que elaborará dos versiones del mismo plato y cuya receta se difundirá a través de las redes sociales de la WOOE.
“Con estas Jornadas WOOE Junta de Andalucía hemos querido seguir fomentando los diversos usos del AOVE en la gastronomía y que gracias a ellos España siga ocupando el primer lugar en la lista de los países más saludables del mundo”, comenta Otilia Romero de Condés, CEO de la WOOE.
Organizadas por Pomona Keepers, empresa fundadora de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), e Ifema, dichas Jornadas nacen bajo la petición de la Junta de Andalucía. Con dicho evento virtual tanto la WOOE como Ifema continúan en su afán de apoyar cada vez más al sector agroalimentario español y potenciar el aceite de oliva, un producto en el que España es el mayor productor a nivel mundial y uno de los más importantes a nivel económico.