Empresas Premium
El grupo Subirats, dedicado a la elaboración de embutidos desde 1926, ha integrado dos granjas de cerdos a su grupo de empresas con la compra de una situada en Cistella (La Alt Empordà) y otra en el Valle de’n Bas (La Garrotxa).
La integración en el grupo Subirats de las dos granjas de la Garrotxa y la Alt Empordà es la primera fase de un plan de crecimiento vertical. El modelo de cría se basará en el bienestar animal y la sostenibilidad de las instalaciones que “permitirá tener un control riguroso de todo el proceso productivo, desde la cría hasta la elaboración, para seguir ofreciendo la máxima calidad y sabor de nuestros embutidos”, explica Meritxell Subirats, CEO de Embutidos Subirats.
Este crecimiento vertical ha sido posible gracias a la unión con Nutrex Piensos, especializada en soluciones para la nutrición animal y con granjas por todo el territorio catalán. La alianza entre Subirats y Nutrex Piensos, para crear la sociedad Cria Responsable, tiene por objetivo “contar con un proceso productivo completamente verticalizado que asegure el bienestar animal y la sostenibilidad de las instalaciones”.
El hecho de tener granjas propias permitirá estandarizar los procesos, tomar decisiones sobre el modelo de cría y la genética de los animales, crear fórmulas nutricionales a medida y controlar la calidad de forma integral, "del grano de cebada hasta el jamón o la longaniza".
De este modo el ciclo será totalmente cerrado y controlado por Subirats. “Nuestra voluntad es fortalecer el sello de calidad que ha caracterizado nuestra familia; el compromiso Subirats con la excelencia es el motor real de esta integración y del crecimiento del grupo”, insiste Meritxell Subirats.
Este plan empieza con la incorporación de las dos granjas, pero “con el objetivo de sumar otras nuevas los próximos meses, para así hacer frente a las necesidades de materia primera de Subirats”, detalla la CEO. El objetivo a largo plazo es que sea para todo el grupo en la producción de embutidos. Actualmente, Subirats compra la carne a una decena de explotaciones ganaderas porcinas catalanas, que trabajan en exclusividad para ellos. Las dos nuevas granjas Subirats tienen capacidad para 350 madres y unos 10.000 cerdos. La incorporación de nuevas granjas, rigurosamente seleccionadas, siempre será bajo criterios de proximidad y de cría responsable.