Empresas Premium
Nestlé domina el sector alimentación como la marca de alimentos más valiosa y con la cartera más grande del mundo con un valor de marca conjunto de 58.1 mil millones de euros. La gastronomía española, parte de nuestra marca España, es una de las mejor valoradas en el mundo y atesora un gran prestigio con marcas y productos de calidad muchos de ellos bajo certificaciones internacionales de DOP o IGP.
El sector alimentación y bebidas sigue protegido del daño Covid-19 según el último informe Food & Drink 2020 de Brand Finance, consultora independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente. Alimentación y bebidas es uno de los pocos sectores que debería sufrir un impacto limitado como resultado de la pandemia Covid-19, y es poco probable que las principales marcas del mundo pierdan valor de marca. Mirinda, la única marca española, mejora su posición en el ranking este año, liderado por Coca-Cola y Nestlé.
Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España indica que sigue siendo "nuestra gastronomía tan alabada y conocida mundialmente y parte de nuestra marca España, echamos de menos no solo marcas españolas tan internacionales como SOS, Campofrío, Solán de Cabras, Grupo Gallo, Deoleo, o Ebro Foods" destaca de Lemus " sino todos nuestros productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida tales como Rioja, Rivera de Duero, el jamón de Jabugo o de Guijuelo, la ternera de Ávila, el queso manchego, el aceite de oliva-nuestro oro líquido-, el pimentón de la Vera o nuestras cerezas del Jerte entre muchos".
El sector alimentación y bebidas es uno de los pocos sectores que se librarán del brutal impacto del Covid-19. Mirando más allá de esta industria, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en el Brand Finance Global 500 2020, podría caer en un estimado de 1 billón de euros como resultado del coronavirus.
Brand Finance ha evaluado el impacto de Covid-19 en el valor de la empresa, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. El impacto probable en el valor de la marca se estimó para cada sector. Las industrias se han clasificado en tres categorías: impacto limitado (pérdida de valor de marca mínima o crecimiento potencial del valor de marca) donde encontramos al sector alimentación y bebidas, impacto moderado (pérdida de valor de marca de hasta 10%) e impacto intenso (pérdida de valor de marca de hasta 20%) en el nivel de pérdida de valor de marca observado para cada sector en el primer trimestre de 2020.
Nestlé ha conservado el título de la marca de alimentación más valiosa del mundo con un aumento del valor de marca del 8% que llega ya a los 18.3 mil millones de euros. Si tenemos en cuanta toda la cartera de Nestlé, la marca posee, una vez más, la cartera de alimentación y bebidas más valiosa, con un valor total de marca de 58.1 mil millones de euros.
Otro año más, Nestlé ha experimentado un fuerte crecimiento orgánico, tras un sólido desempeño en su mercado clave: Estados Unidos. La marca se enorgullece de su innovación líder en el mercado y recientemente ha lanzado con éxito sus productos premium Starbucks. Además, Nestlé ha capitalizado el creciente movimiento vegano y vegetariano a través del desarrollo de su oferta basada en plantas. Hambrienta de crecimiento, Nestlé tiene una cartera de proyectos de expansión en el punto de mira que incluye a Purina Australia y Estados Unidos, así como una mayor inversión en su centro de producción Romont en Suiza.
"La respuesta y la resistencia de Nestlé al brote de Covid-19 han demostrado por qué la marca es realmente líder tanto en su lugar de origen como a nivel mundial. Comunicar resultados de crecimiento sólido en tiempos de agitación es reflejo de la agilidad y la fortaleza de la marca. Tenemos una base sólida para poder afirmar que Nestlé posee una posición sólida para capear la tormenta", apunta la directora gerente de Brand Finance España
Además de calcular el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Coca-Cola es también la marca de refrescos más fuerte del mundo, con una puntuación en el Brand Strength Index (BSI en sus siglas en inglés) de 90.9 sobre 100 y la más alta calificación de fortaleza de marca AAA +.
"La sólida reputación de Coca-Cola ha amortiguado el impacto de esta pandemia demostrando que es una marca a prueba de recesión. Con ello queda demostrada la inseparable relación entre reputación y marca", apunta De Lemus. No obstante, al igual que a otras marcas del sector de refrescos, el éxito y crecimiento de Coca-Cola ha sido interrumpido por el Covid-19, sufriendo la mayor caída de ventas trimestrales de los últimos 25 años debido a la caída de la demanda tras el cierre obligado de bares, restaurantes y cines.
Comparando el portfolio la marca con todo el sector de alimentación y bebidas, el valor conjunto de la cartera de The Coca-Cola Company ocuparía una tercera posición con un valor de marca acumulado de 47.3 mil millones de euros. PepsiCo la adelantaría en este caso ocupando el segundo lugar, con un valor total de marca de 52.6 mil millones de euros.