Empresas Premium
Soysuper publica hoy los resultados de su VI Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, un análisis representativo de los precios en los supermercados físicos.
Soysuper Insights es una herramienta de monitorización de precios y auditoria de contenido online de donde se han extraído los datos, teniendo en cuenta los precios de la totalidad de los productos, 190.000, un 26% más que los analizados en el primer estudio hace 6 años, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).
Los datos extraídos de Soysuper Insights, nos muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas. A principios de año el aumento anual de precios era de +1,6%, incremento con el que se cerró el año anterior, y ha continuado descendiendo a lo largo del año hasta +1,2% a final de año.
Por Comunidades Autónomas, las que más suben los precios son Canarias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%) y Comunidad Valenciana (1,3%), las que menos suben sus precios son Aragón (0,8%), Extremadura (0,9%) y Cantabria (0,9%). Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2018. El análisis realizado muestra 29 provincias donde los precios suben sus precios por encima del 1,1%, y 14 provincias suben por encima del 1,3%. Albacete es la provincia que más sube sus precios, el 1,9% y Teruel la que menos, un 0,3%.
1. Albacete: +1,9%
2. Burgos: +1,7%
3. Málaga: +1,6%
4. Cádiz, Las Palmas y Valencia: +1,5%
5. Castellón, Cuenca, Guadalajara, Sevilla, Álava, Guipúzcoa, León y Almería: +1,3%
En cuanto a las categorías de productos, un 89% de las categorías principales suben sus precios. La categoría que se mantiene es dietéticos, mientras que la única que baja es pasta, arroz y legumbres (-0,1%). Las categorías que más suben a final de año son frescos y charcutería (+3,2%), en concreto verduras, hortalizas y legumbres (+5,2%) y frutas (+4,3%), y bazar y casa (+2,0%), en concreto la papelería (+4,3%). Las categorías que menos suben son los cafés, cacaos e infusiones (+0,2%) y la perfumería y la parafarmacia (+0,3%).