Empresas Premium
Kellogg dona los Choco Krispies desechados durante la producción que son aptos para consumo a Cervezas La Gardenia para la elaboración de cerveza artesanal. La compañía de cereales y snacks, en línea con el ODS #12 de la ONU, se ha comprometido a reducir sus desechos orgánicos en Europa un 50% para 2030.
Rosita Kellogg’s Choco Krispies nace con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, innovando para dar una segunda vida a los alimentos, creando esta cerveza artesanal elaborada de forma sostenible. Se trata de una cerveza artesanal tipo Blonde Ale elaborada por la cervecera tarraconense ‘Cervezas La Gardenia’.
La idea surge con el objetivo de reutilizar el arroz tostado con cacao Choco Krispies de Kellogg’s, que habiendo sido desechado durante el proceso de producción, está en perfectas condiciones para el consumo humano. Kellogg Company, la compañía de cereales y snacks, acaba de anunciar que para 2030, reducirá sus desechos orgánicos, que incluyen el desperdicio de alimentos, en un 50% como parte de su compromiso corporativo global de Better Days para reducir su impacto en el planeta.
Desde hace décadas, los excedentes de producción de Kellogg en España se donan a Bancos de Alimentos, llegando a dar más de 3 millones de raciones de alimentos anualmente. Estos productos están perfectamente envasados y etiquetados, del mismo modo que los destinados a ser comercializados. Pero durante el proceso de elaboración y envasado se generan desechos debido a rechazos de la línea de producción por diferentes causas; como variaciones de gramaje con respecto a lo indicado en la etiqueta, envases dañados, etc. Estos alimentos son perfectamente aptos para consumo humano y, por tanto, pueden ser aprovechados.
El arroz con el que se elaboran los Choco Krispies en la fábrica de Kellogg en Valls (Tarragona) se cultiva en el Delta del Ebro. Y también muy cerca de la planta de Kellogg, en Alcover, tiene su sede ‘Cervezas La Gardenia’, especializada en la producción de cerveza artesanal elaborada de forma sostenible.
Dado que el arroz se presta perfectamente al maridaje con la malta, base fundamental para la elaboración de la cerveza, Kellogg propuso a la cervecera el aprovechamiento del arroz tostado con cacao desechado y apto para consumo humano. De este modo, y tras casi un año de pruebas, ha nacido la cerveza artesana tipo Blonde Ale elaborada con Choco Krispies de Kellogg’s y macerada con miel, que será comercializada bajo la marca ‘Rosita Kellogg’s Choco Krispies’.
“Es inevitable que durante el proceso de producción se descarte cierta cantidad de producto. Nuestro objetivo es reducir al máximo ese desperdicio y siempre que sea posible, reutilizarlo para el consumo humano”, señala Amparo Lobato, responsable de Asuntos Corporativos de Kellogg en España. Por su parte, Pep Pérez, Cofundador de Cervezas La Gardenia, explica que “la elaboración de la cerveza Rosita Kellogg’s Choco Krispies se realiza de forma sostenible, implementando políticas y procedimientos de gestión y fabricación para reducir el consumo de energía y de agua, utilizar energías renovables, reducir las emisiones de carbono, revalorizar los residuos y utilizar progresivamente materias primas de proximidad”.