Empresas Premium
El sello de origen Crianza de Nuestros Mares es la herramienta que permite reconocer a lubinas, doradas y corvinas criadas por la acuicultura marina en las aguas de nuestras costas en el punto de venta. Una apuesta por el origen y la cercanía frente a los pescados de importación, que pasan entre cuatro y seis días de transporte antes de llegar a las pescaderías.
El sello de calidad Crianza de Nuestros Mares lo portan las lubinas, doradas y corvinas de proximidad, que se comercializan principalmente enteras, pero también fileteadas en bandejas. Para hacerlo realidad, ha sido necesario implementar unos estándares de calidad óptimos en todo el proceso productivo que abarca desde el nacimiento de los peces hasta su llegada a los puntos de venta. Así, se encuentra en las pescaderías tradicionales, los mostradores de pescado de supermercados, las grandes superficies y los establecimientos hosteleros que buscan lo mejor para sus clientes. La excelencia en todos los tramos de este recorrido es la razón de ser de este distintivo.
Calidad asegurada
El sello cuenta con una normativa de calidad propia, sus pescados se crían en granjas ubicadas en mar abierto frente a nuestras costas. La totalidad de su sistema de producción se desarrolla bajo un doble marco normativo, lo que multiplica las garantías para el consumidor final. Por un lado, bajo la normativa europea, una de las más exigentes del mundo, que regula la actividad acuícola en todos los países de la Unión. Por el otro, nuestro sello de origen, con su norma de calidad propia, añade requisitos extra a toda la cadena, lo que supone un aval de confianza mayor en el producto final.
Para poder ser distinguidas por el sello Crianza de Nuestros Mares, nuestras lubinas, doradas y corvinas deben:
La entidad responsable de que toda la producción de estos pescados se realice de acuerdo a la normativa específica del sello, así como de controlar que los marchamos de calidad sean portados efectivamente por pescados merecedores de ello, es Bureau Veritas.
Empresas que forman el sello
La entidad encargada de centralizar el esfuerzo llevado a cabo por los miembros para conseguir la puesta en marcha del sello de origen Crianza de Nuestros Mares es APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Se trata de una organización de carácter profesional, voluntaria y de ámbito nacional, reconocida desde 1986 como Organización de Productores (OPP-30), tanto a efectos nacionales como de la Unión Europea. APROMAR es miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y participa en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP)
Entre las empresas se encuentran (Frescamar), Aquanaria, Geremar, Grupo Culmarex y Piscialba.