Empresas Premium
El primer trimestre de 2019 de los productos Ready to eat cierra con un crecimiento del +4,2% en valor, un resultado que se debe fundamentalmente a un incremento de la demanda (+3,4%), según datos del barómetro de consumo de IRI.
En el TAM marzo 2019, todos los departamentos han presentado una evolución positiva en valor, destacando las secciones de 4-5 gama (+7,7%) y huevos (+6,8%) en alimentación, así como verduras y hortalizas (+9,4%), carne (+6,9%) y frutas (+6,9%) en frescos.
Además, destaca el comportamiento de los productos ready to eat, que mostraron su éxito en los puntos de venta durante el pasado año y también están despuntando en el 2019. La falta de tiempo, la reducción del tamaño de los hogares y un cambio en la manera de comer, donde el menú de las comidas principales se simplifica y hay una transferencia de las comidas sólidas a tentempiés o comidas no regladas, están abriendo nuevas oportunidades a la entrada de formatos más pequeños y prácticos, que aportan un mayor valor a los mercados.
En este mismo TAM, como muestra la tendencia de los últimos meses, crece más la facturación en valor de la marca de distribuidor (+4,5%) que de la marca de fabricante (+2,1% y +0,3% respectivamente, aislando el efecto de los productos frescos), en contraposición al precio, donde los mayores incrementos se dan en la marca de fabricante.
Por canales, y hablando del canal físico, Súper Grande continúa creciendo en el TAM marzo 2019 (+6,3%), lo que supone 2 puntos porcentuales más de cuota respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del canal de Perfumería y Droguería Moderna (+1,6%), mientras que se contraen los formatos de Hiper y Súper Pequeño. Las tiendas físicas continúan transformándose y cada vez más retailers utilizan su espacio para expandir sus servicios y darle un valor añadido al cliente, que se muestra dispuesto a pagar por ello.
El canal online, por su parte, mantiene el ritmo de crecimiento con un +22% en valor. Sin duda, el reto de los retailers en este canal es el de entregar los productos frescos a un precio razonable para satisfacer la demanda de los consumidores.
Por último, según datos de IRI, se concluye que se mantiene la actividad promocional reducida, tanto en valor (-2,4%) como en volumen (-6,9%) para todos los departamentos del mercado de gran consumo.