Empresas Premium
El comercio físico se enfrenta al reto de reinventarse si no quiere perder posiciones frente al ecommerce. Bajo esta premisa, y con el lema “La Hora del Nuevo Retail”, la cuarta edición de Madrid Retail Congress ha reunido los días 27 y 28 de noviembre a más de 700 comerciantes y profesionales del retail.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido esta semana a la segunda jornada de Madrid Retail Congress, en una muestra más de su apoyo al comercio minorista. Durante su intervención, la ministra ha reconocido que gran parte del sector no está dando el salto a la digitalización al ritmo adecuado, especialmente en el caso de las pymes de comercio, dejando claro que el papel de su ministerio es el de “impulsar y equilibrar” el sector.
La ministra ha destacado que el Observatorio del Comercio 4.0, cuya primera reunión está prevista para el próximo 19 de diciembre, se dividirá en cuatro grupos de trabajo: el primero de ellos se ocupará de hacer un diagnóstico de nuevas tecnologías en el comercio; el segundo grupo reflexionará sobre el marco normativo del comercio y planteará posibles cambios; el tercero se centrará en ofrecer una formación adecuada al sector; y por último, el Observatorio se ocupará de ayudas concretas al sector.
En este sentido, en declaraciones posteriores la ministra ha reconocido que la dotación presupuestaria destinada al comercio “no se corresponde con la importancia que tiene el sector en el PIB nacional”, y ha asegurado que en el próximo Plan de Comercio Minorista se ampliarán estas partidas. Además, Reyes Maroto ha asegurado que antes de fin de año estará lista la Ley de Marcas, que pondrá su foco en acabar con las falsificaciones en el comercio.
Durante su intervención previa, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha anunciado la próxima puesta en marcha del portal de información y servicios para el comercio Somosretail; una plataforma en la que se integrará también Somoscompra, proyecto recientemente puesto en marcha por la Confederación para facilitar la compra online al por mayor a los minoristas españoles.