Empresas Premium
El Rey D. Felipe VI ha inaugurado oficialmente esta semana las nuevas instalaciones de Ybarra Alimentación construidas tras el devastador incendio sufrido en su histórica fábrica de Dos Hermanas en el verano de 2016.
Ybarra ha construido en un año y seis meses una de las fábricas más modernas del sector agroalimentario nacional e internacional. En las nuevas instalaciones continuarán desempeñando sus funciones los trabajadores que con anterioridad estaban en la fábrica siniestrada.
El papel de Ybarra en sus 175 años de historia se ha caracterizado siempre por llevar "la marca España, Andalucía y Dos Hermanas a todos los rincones del mundo, por su carácter innovador y por superar todo tipo de adversidades”, quiso destacar en esta inauguración Antonio Gallego, presidente de Ybarra Alimentación “Hoy es el comienzo de un tiempo lleno de proyectos ilusionantes para todos”, destacó en el final de su intervención.
El presidente de Ybarra Alimentación quiso agradecer al Rey, autoridades, trabajadores e invitados su asistencia. En nombre del consejo de administración, quiso poner en valor “el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de todas las empresas y personas que han participado en la reconstrucción de la fabrica para que la nueva Ybarra fuera una realidad, destacando “el papel de todos los trabajadores y el apoyo de administraciones, proveedores, clientes, entidades, consumidores y medios de comunicación en estos 2 años llenos de dificultades”.
A la visita y al posterior acto de inauguración también asistieron autoridades como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, Rodrigo Sánchez, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El desescombro de las instalaciones calcinadas comenzó en agosto de 2016 y la finalización del mismo se produjo en octubre del mismo año. En enero de 2017 se empezaron los trabajos de adaptación de los nuevos terrenos y el 27 de marzo tuvo lugar el acto de la Primera Piedra. Tras ese día, el proyecto ha sido desarrollado en diferentes fases por más de 80 empresas y han participado en él más de 150 personas. El 19 de diciembre se realizó la primera prueba de una línea de envasado de aceite coincidiendo con la celebración de Navidad. Fue el primer momento en el que todos los trabajadores estaban juntos en la nueva fábrica.
La nueva factoría de Ybarra está situada en una parcela de 98.000 metros cuadrados al pie de la Nacional IV. Esta nueva planta que hoy se ha inaugurado, tras una inversión de 42 millones de euros, cuenta con una superficie construida de 37.000 metros cuadrados, 15 líneas de envasado de aceites, mayonesas y salsas, un centro de I+D+i, una bodega con capacidad para 4.500 toneladas de aceite y un almacén logístico para 20.000 huecos de palet.
La capacidad productiva al año de las nuevas instalaciones es de 40 millones de kilos de mayonesas y salsas y de 150 millones de litros de aceites.
Estas nuevas instalaciones estarán preparadas para conseguir las máximas certificaciones de calidad del sector agroalimentario como son, por ejemplo, BRC Food Plus (British Retail Consortium) e IFS Food (International Featured Standards), dos exigentes certificaciones que permiten exportar a cualquier país del mundo.
La nueva planta de Ybarra Alimentación se podría denominar una “Green Factory” ya que está diseñada para respetar el entorno de manera sostenible. De hecho, el 70% de la energía eléctrica es renovable –de origen fotovoltaico-. Además, las nuevas instalaciones cuentan con un sistema inteligente de alumbrado (100% de la iluminación es LED), una planta de tratamiento de aguas para garantizar la limpieza antes de su vertido a la red pública y con sistemas de producción diseñados para minimizar mermas, haciendo así un uso responsable de las materias primas. En cuanto a los residuos, éstos son clasificados y se trabaja en proyectos de “residuos CERO” ayudando a la reducción de emisión de CO2 y también se ha construido un tanque de acumulación para la recogida del agua de lluvia y su posterior aprovechamiento.