Empresas Premium
Kiwi Atlántico ha probado en su planta de Ribadumia una calibradora electrónica que permite determinar el dulzor y el grado de madurez de la fruta sin tener que abrirla para comprobarlo. Así informaba ayer el periódico La Voz de Galicia, en un reportaje titulado: “Infrarrojos que catan kiwis”.
Kiwi Atlántico trabaja ya con este sistema que aplica técnicas ópticas para medir el grado de madurez y de dureza de la fruta y determinar así qué producto debe permanecer en cámara y cuál está listo para salir al mercado. Kiwi Atlántico, empresa asociada a Ainia, está integrada por más de 70 socios y 20 productores colaboradores. La empresa forma parte del club de innovadores promovido por AINIA que apuestan por la innovación, la seguridad alimentaria y la calidad.
De este modo, es posible organizar los kiwis por su nivel de azúcar, dureza, firmeza y materia seca, y adecuar la oferta a cada tipo de mercado (hay zonas geográficas más proclives al consumo de kiwi maduro y otras que lo prefieren más verde). Además, se consigue que la fruta llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles y en packs uniformes, de manera que, al llevarla a casa, se puede comer sin tener que estar comprobando qué piezas están más maduras y cuáles menos. El sistema reduce así mismo las mermas de producto porque no recurre a técnicas invasivas para determinar el grado de madurez del kiwi.
Tal y como señala el periódico citado, en los ensayos realizados el sistema de medición desarrollado por AINIA arroja una efectividad del 85%. En una fase inicial de pruebas, el nuevo sistema se utiliza en un 5% de la producción, que el año pasado llegó a las ocho toneladas. El objetivo de la empresa es ir incrementando el porcentaje en próximos ejercicios.
La inmersión en la innovación tecnológica para ganar valor añadido por parte de Kiwi Atlántico va acompasada, según indica esta fuente, de la ampliación que la compañía tiene en Ribadumia. Y es que la empresa es la principal productora, ya no de Galicia, sino de toda España y una de las mayores de Europa, y quiere seguir elevando su producción.