Empresas Premium
ACES, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ha analizado el papel de los supermercados en la nutrición del consumidor español, durante la celebración de su jornada anual celebrada hoy en los teatros Luchana de Madrid. Un congreso que bajo el lema “#SuperSaludables”, ha acogido a numerosas personalidades y expertos del sector. Una de las principales conclusiones que se han presentado es que el espacio dedicado a los frescos en los supermercados ha crecido un 18,5% en los últimos cinco años.
La jornada de ACES, patronal de supermercados en España, puso de relieve ayer la preocupación por la obesidad, las patologías asociadas a malos hábitos alimenticios y las necesidades de colectivos con alergias o intolerancias, y manifestado la labor de los asociados a la hora facilitar a los consumidores una opción saludable a través de una mayor disponibilidad de alimentos con menos sal, grasas saturadas y azúcares añadidos. Además se ha destacado el trabajo que se está realizando para ofrecer una información nutricional y de composición de los alimentos, con el objetivo de facilitar una buena formación e información a los consumidores y que se puedan conformar cestas completas, equilibradas y saludables, sin prescindir del placer y de la comodidad.
ACES trabaja en seguridad alimentaria a través de la red de alertas y con una relación fluida con la Aecosan, los sectores industriales y las autoridades autonómicas. En el área nutricional se han enumerado los diferentes proyectos en los que la asociación y asociados participan en estos momentos: el compromiso para la puesta en marcha del plan de reformulación de productos de la Aecosan, la colaboración con los sectores industriales, la suscripción al código PAOS para publicidad de alimentos dirigida a menores, la participación en el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, y la colaboración con la estrategia NAOS y otras iniciativas gubernamentales.
A su vez, Álvaro de Cabo, director de Ventas de Supercor, recalcó “la población de más de 65 años supone más de 18 millones de personas y la población extranjera el 9%, por lo que hay que atender a las necesidades de todos los grupos poblacionales, con lo que implica de mezcla de culturas gastronomía, tradiciones, etc. Para Supercor, como empresa del Grupo El Corte Inglés, el cuidado y el mimo a los productos frescos ha sido desde nuestra génesis una de nuestras señas de identidad. Nuestros estándares de Calidad y la cuidada selección de producto y proveedores nos hacen ser un referente a la hora de elegir dónde comprar unos excelentes productos frescos”.
Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto el valor de hacer la compra en familia como parte del estilo de vida mediterráneo, un elemento de sociabilidad e instrumento para trasladar los valores de la alimentación hacia los más jóvenes. Así, las tiendas deben poder estar abiertas cuando lo necesiten las familias, la experiencia de apertura en domingos y festivos demuestra que la compra en esos días es mucho más familiar.
También se ha reivindicado el papel que los supermercados han jugado y desempeñan para la modernización de la economía, como eslabón final de la cadena de valor: una inversión en formación de más de 40 millones de euros y más de 40.000 horas dedicadas al conocimiento sobre alimentación y hábitos de vida saludables para los más de 64.000 empleados de estas compañías, que cuentan mayoritariamente con contratos fijos (85 %) y a jornada completa (70%).
En este ámbito laboral se ha demandado la necesidad de que las cualificaciones profesionales se adapten a las perspectivas de empleo y de carrera del sector, así como un convenio colectivo nacional de supermercados que permita su mejor estructuración.
Por último, Aurelio del Pino, presidente de ACES subrayó “la necesidad de lograr un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminado muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento, especialmente en materia de aperturas y horarios comerciales”.
“España es el segundo país de la UE con mayores restricciones en materia de horarios comerciales licencias y fiscalidad, y las trabas regulatorias distorsionan la actividad y el funcionamiento de las empresas, además de las limitaciones de apertura y horarios de las tiendas o la carga impositiva autonómica y local, que supone un alto coste por su complejidad y heterogeneidad legal, que la Comisión Europea estima en un 6%”, apuntó Del Pino.
La jornada finalizó con la entrega de los I Premios ACES a los mejores informadores sobre nutrición en medios de comunicación, redes sociales y labor institucional. La galardonada a la Mejor Labor en Medios de Comunicación ha sido Raquel Villaecija, redactora de economía de El Mundo. La premiada en la categoría de Mejor Labor en Redes Sociales ha sido Marián García por su blog “La Boticaria García”. Por último, el premiado en la categoría de Mejor Institución o Iniciativa ha recaído en Gregorio Varela, presidente de la FEN (Federación Española de Nutrición).