Empresas Premium
La buena marcha de la industria del packaging parece haber dado alas a una nueva edición, la 17, del salón Hispack, que del 8 al 11 de mayo de 2018 espera articular el mayor ecosistema entorno al packaging del mercado ibérico, sumando también proceso y logística a su oferta y actividades, y atrayendo a profesionales de diferentes sectores usuarios de soluciones de envase y embalaje.
Hispack prevé reunir en tres pabellones del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona a 700 expositores directos en 35.000 m2 netos de exposición, lo que supone un incremento del 15% en número de stands y del 12% en superficie ocupada respecto a la convocatoria de hace tres años. A falta de seis meses para su celebración, Hispack ha superado la superficie ocupada en 2015 y, a día de hoy, tiene confirmada la presencia de 500 expositores directos, de 19 países.
Paralelamente, Hispack coincidirá de nuevo en fechas y recinto con FoodTech Barcelona, nueva denominación de la feria de tecnologías de la alimentación, que mostrará todos los aspectos de la fabricación de alimentos. Así, los profesionales de la industria alimentaria pueden encontrar en esta doble cita ferial soluciones que van desde el ingrediente, a los procesos de producción pasando por el packaging y la llegada al punto de venta. En su previsión global de visitantes, Hispack conjuntamente con FoodTech Barcelona prevén superar los 38.000.
Para el presidente del comité organizador, Javier Riera-Marsá, la propuesta de Hispack 2018 “pasa por abordar estratégicamente el packaging de forma multidisciplinar, teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus interconexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro, y también involucrando a diferentes perfiles profesionales”.
Asimismo, el salón pondrá el foco en cuatro grandes retos que tiene que afrontar el sector del envase y embalaje: la sostenibilidad, la automatización y digitalización, la logística y la experiencia de uso. Estos grandes retos se verán reflejados tanto en la oferta comercial como en el programa de actividades. Para ello, Hispack ha constituido cuatro grupos de trabajo colaborativo de acuerdo con estos grandes retos definidos este año, en los que hay implicados más de 45 expertos entre representantes de la oferta, la demanda y entidades sectoriales.
Según Xavier Pascual, director del salón, la función de estos grupos es doble: “por un lado, definir la propuesta de valor de Hispack en cada uno de los ámbitos marcados y, por el otro, construir colaborativamente el programa de actividades de Hispack en el que se visualice de forma tangible la innovación y el conocimiento en torno al packaging, dando respuestas a las necesidades planteadas por los sectores de demanda y también por perfiles profesionales muy diversos”.
Como es habitual, los sectores vinculados a la maquinaria y accesorios para la fabricación de envases y embalajes, equipos de proceso, embotellado o codificación y marcaje suponen más de la mitad de los expositores de la feria. Sin embargo, este año, Hispack está potenciando especialmente la presencia de firmas de materias primas, logística y automatización, que representan ya el 40 % de los stands confirmados. También se evidencia un crecimiento de empresas en el área Premiumpack, dedicada a proveedores de materiales, acabados y packaging para productos de gama media-alta, especialmente para los segmentos de alimentación gourmet, bebidas, cosmética y perfumería y farmacia. Empresas de PLV, de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como firmas de recuperación y reciclaje, completan la oferta comercial del salón.
Asimismo, Hispack incorporará el área Graphispag, en la que se podrán ver y conocer las últimas aportaciones de la industria gráfica al mundo del packaging. Aquí participarán empresas suministradoras, con ejemplos de aplicaciones impresas y acabados específicos para envases, embalajes y PLV, así como empresas de servicios gráficos.