Empresas Premium
Un estudio sobre los efectos de Internet y las redes sociales en la distribución comercial, a cargo de investigadoras de la Universidad de Murcia, UMU, ha recibido el apoyo de la Fundación Ramón Areces.
Un estudio sobre los efectos de Internet y las redes sociales en la distribución comercial, a cargo de investigadoras de la Universidad de Murcia, UMU, ha recibido el apoyo de la Fundación Ramón Areces. La investigación lleva por título ‘Estudio del comercio social para dinamizar el sector de la distribución comercial española’ y trata de analizar las oportunidades y retos a los que se enfrenta el sector ante la proliferación de internet y redes sociales en retail.
En concreto, responde al creciente uso de los medios sociales para realizar actividades de comercio electrónico por parte de los clientes y al potencial que este supone para los distribuidores.
Entre esos retos a los que se pretende dar respuesta, estarían cuestiones como: integrar las redes sociales en los procesos de venta y distribución, conseguir la participación del cliente en las redes sociales, mejorar el servicio al mismo y la experiencia global de comprar y resolver conflictos y quejas mediante el uso de dichas redes.
Investigación en Ciencias Sociales
El proyecto ha sido adjudicado dentro del XVI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales, al que se presentaron casi noventa propuestas, de las que únicamente fueron seleccionadas doce.
La investigadora principal del mismo es la profesora de la UMU María Sicilia Piñero, profesora del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, del que también forman parte otras tres integrantes del grupo, Mariola Palazón Vidal, Inés López López y Manuela López Pérez. Con todas ellas participa la profesora de la ESCP Europe Business School Lorena Blasco Arcas.