Empresas Premium
La Fundación Española del Aceite de Palma celebra una jornada en la que pone en valor su versatilidad como ingrediente y beneficios medioambientales.
El desayuno informativo bajo el título “Aceite de Palma. Una visión desde la ciencia” se convocó con el objetivo de dar a conocer la labor de esta organización y aportar datos científicos sobre las características de este ingrediente. Además, la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, con la colaboración de la European Palm Oil Alliance (EPOA) ha pedido "rigor" en las informaciones que se publiquen acerca de este ingrediente.
En el encuentro tomaron parte Roberto Torri, presidente de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible; Margot Logman. Programe Manager EPOA; Marcela González Gross, catedrática de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Luis Guijarro, periodista medioambiental y Arturo Anadón, catedrático de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Al debate final se unieron Horacio González Alemán, director de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, y Eva Gesteiro, investigadora en la UPM.
Aceite de palma sostenible: nutrición, medio ambiente y contaminantes
Sobre nutrición, la doctora Marcela González Gross, ha aportado la visión científica para señalar que el consumo de aceite, por su composición, no está contraindicado en el contesto de una dieta saludable y ha destacado que “ningún aceite tiene un contenido 100% de un ácido graso, sino que varían las proporciones de saturados, monoinsaturados, omega 3 y 6”.
En cuanto al análisis de los contaminantes en los alimentos, el catedrático de Toxicología y Legislación Sanitaria de la UCM, Arturo Anadón, ha desgranado aquellos que pueden tener su relevancia en los aceites refinados, caso de los ésteres de 2- y 3-MCPD y los ésteres de glicidilo, apuntando algunas medidas para su mitigación, como reducir la temperatura y la duración del proceso de refinado. A su juicio, la industria está actuando positivamente en la aplicación de medidas para reducir o eliminar estas sustancias, sin comprometer la calidad y seguridad de los aceites y grasas vegetales refinados”.
El periodista medioambiental Luis Guijarro ha dado cuenta de la sostenibilidad del aceite de palma, aportando datos como que su cultivo es el más productivo del mundo, "10 veces más que el de soja”. En este sentido, usa menos de la mitad del terreno que requieren otros cultivos como el aceite de girasol, soja o colza para producir la misma cantidad de aceite.