Empresas Premium
El sector cárnico, la cuarta industria más importante de la economía española, contará con un nuevo foro de negocio de la mano de la primera Feria especializada en productos cárnicos de España, Meat Attraction. Organizado por Ifema y Anice,
Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) han unido su experiencia y recursos para poner en marcha Meat Attraction, que se celebrará del 18 al 20 del próximo mes de octubre en Feria de Madrid, junto a su homóloga Fruit Attraction.
"La relevancia de la industria cárnica, posicionada sólo por detrás de la automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica, hacía imprescindible la creación de un foro de negocio en Madrid, punto estratégico para este sector", señalan los promotores del evento.
Un dato muy relevante, y que confirma el potencial del proyecto de MEAT ATTRACTION como palanca para el impulso de la exportación, es que la industria cárnica vendió al exterior el pasado año casi 2,3 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 5.562 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 494%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.
Con ello, la Feria, la primera que se celebra en España de este sector, se plantea como una fuente de oportunidades de negocio donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector retail como al horeca.
El objetivo de Meat Attraction es facilitar el intercambio comercial y promocionar la producción nacional a partir de una amplia representación segmentada en dos grandes áreas expositivas. Una son los productos frescos y congelados, todo el amplio abanico de derivados cárnicos, productos con figuras de calidad –Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía-; carnes y derivados con certificación ecológica y canes y derivados con certificación Halal y Kosher. Y una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.
Para ello, se está trabajando intensamente en un programa de presentaciones por las principales comunidades y zonas de especial implantación de las industrias cárnicas de España. La ronda, que arrancó la pasada semana con la presentación en Jabugo, una de las denominaciones de origen emblemas del sector, ha tenido como segundo destino Zaragoza, capital de una de las regiones de mayor producción cárnica de España. Le seguirán a lo largo de los próximos meses Extremadura, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid, Guijuelo, Sevilla, Asturias, La Rioja, Toledo, Mallorca, y Segovia, entre otras.
Buscando la mayor rentabilidad para las empresas expositoras con intereses en la exportación, se llevará a cabo el desarrollo de un programa de invitación a compradores prescriptores tanto nacionales como internacionales de la distribución y del canal horeca de los países de interés estratégico para la industria española. Junto a ello, se activará un programa de compradores, invitados también por IFEMA, seleccionados por los propios expositores, lo que permitirá a las empresas participantes ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados.