Empresas Premium
Los mayoristas del Pescado y el Marisco de Mercabarna prevén una campaña con abundante producto fresco y más venta que hace un año. Presentan "En Navidad, la buena cocina que te cuida", menús saludables en los mercados municipales y pescaderías catalanas.
Los mayoristas del Pescado y el Marisco del Mercado Central de Mercabarna prevén superar ligeramente las ventas de hace un año hasta situarse en las 7.000 toneladas de producto comercializado en Navidad. Por su parte, los mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna estiman que este diciembre se distribuirán unas 110.000 toneladas de producto, similar al diciembre de hace un año y que ya supuso un volumen récord de venta del mercado mayorista, sin precedentes.
Además, los mayoristas de ambos mercados se han unido en la campaña "En Navidad, la Buena Cocina que te Cuida". La iniciativa se extenderá a pescaderías de Cataluña y mercados municipales de Barcelona y demarcación. Las recetas se pueden descargar de forma gratuita y han sido elaboradas por el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB.
Precios de Navidad
Los mayoristas del Mercado Central del Pescado, que abastece más del 50% del pescado y el marisco, sobre todo fresco, que se consume en Barcelona y demarcación y buena parte del resto de Cataluña, esperan distribuir un 85% de producto fresco y el resto congelado. Prevén una buena campaña e incrementar entre 1 y 2% las ventas de hace un año.
El presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Leandro Serra, explica que "aunque es habitual durante el mes de diciembre sufrir temporales, parece que este año tendremos suerte y disfrutaremos de abundante pescado fresco". Para el presidente, este hecho contribuirá "a que los precios se mantengan". Para Serra, además, el reparto de los días festivos de este diciembre favorecerá un abastecimiento regular de pescado y marisco, y esto también se notará en una mayor estabilidad en los precios.
El presidente de Mayoristas del Pescado señala que las tendencias ya se notan en el Mercado Mayorista en los productos más típicos de las fiestas. Así pues, calamar, lenguado y rape frescos bajan de precio en relación un año atrás; la sepia se mantiene y suben de precio salmón, fresco y ahumado, y el besugo, por pocas capturas.
Merluza y marisco fresco
En cuanto a la merluza, otro de los clásicos de la Navidad, "aunque durante el año ha tenido un precio bajo de cara fiestas las piezas grandes pueden subir", según el presidente.
Sobre el marisco fresco, sólo durante el mes de diciembre el Mercado Central distribuirá unas 1.500 toneladas de producto. Mantendrán el precio los mejillones, berberechos, coquinas, navajas, cañadilla, ostras, caracoles, bogavante de Canadá, el bogavante del país, el buey de mar, la cabra de mar y el langostino.
Alrededor de 400 toneladas más serán de marisco congelado. Una de las piezas reinas, las bocas, bajan de precio, y se mantienen cigalas medios, langostino mediterráneo y calamar.
Fruta y Hortaliza
El presidente de la AGEM, Jaume Flores, explica que los precios de las principales frutas y hortalizas que se consumirán durante este mes serán "asequibles. Hay mucho producto y unos precios marcados por la absoluta normalidad". Los mayoristas del Mercado Central de la Fruta y la Hortaliza esperan llegar a las cifras récord registradas en diciembre de 2015 y situarse en las 110.000 toneladas comercializadas de producto. Del total vendido, entre un 25% y un 30% se destinará a la exportación.
Las frutas estelares este diciembre serán la piña de Costa Rica -se venderán más de 900 toneladas -, el melón de Brasil, que puede superar las 2.000 toneladas distribuidas, y la uva blanca de Alicante, más cara que hace un año debido a la menor producción. Por su parte, las cerezas procedentes de Chile, siguen siendo muy demandadas durante las fiestas y más baratas que hace un año.
Frutos rojos y verduras de temporada
Entre las tendencias emergentes, destacan los frutos rojos: moras, arándanos, frambuesas y grosellas. Provienen sobre todo de Huelva y el Algarve (Portugal). Nos llegan durante todo el año. Sin embargo, durante las fiestas experimentan también un repunte de consumo.
En cuanto a las verduras y las hortalizas desde el Gremio Mayorista hacen un llamamiento "para el consumo del producto de proximidad y de temporada", explica Jaume Flores. Estas verduras están identificadas con una etiqueta que las clasifica como producto de proximidad. Son ajos tiernos, apios, brócoli, espinacas, alcachofas, coles, coliflor, escarola, puerros, zanahorias o rábanos, productos todos ellos procedentes de comarcas catalanas.
En este sentido, Jaime Flores apunta que se trata de un consumo más sostenible ya que nos llega desde comarcas catalanas e, incluso, tan cercanas de Mercabarna como el Baix Llobregat, Maresme, y Vallès Oriental y Occidental.
Menús saludables y solidarios
Mayoristas y detallistas de pescado y frutas y hortalizas han impulsado nuevamente la campaña "En Navidad, la buena cocina que te cuida". En total serán 40.000 tarjetones con recetas saludables que se distribuirán a través de puestos de frutas y verduras de los mercados municipales y pescaderías.
"Tanto el Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, como el Gremio del Pescado desarrollamos programas infantiles para la promoción de los buenos hábitos alimenticios" recuerdan Leandro Serra y Jaume Flores, en relación a los programas "5 al día" -del que Retail Actual es partner- y "Crece con el Pescado".
Por quinto año consecutivo, los Gremios Mayoristas de Frutas y Hortalizas y Pescado y Marisco de Mercabarna aportarán salmón fresco y piñas para usuarios de comedores sociales. Estos alimentos frescos servirán para elaborar la comida de Reyes para 200 personas usuarias de la Casa del Cottolengo, en Barcelona.