Empresas Premium
Perfumes, bebidas alcohólicas y embutidos ibéricos, algunos de los productos más sustraídos por el ladrón en Navidad, generalmente para su posterior reventa, tal y como desvela la empresa especializada en seguridad Grupo Alto.
El valor medio de la mercancía robada en España en Navidad oscila entre 50 y 100 euros. Los productos más sustraídos en época navideña son perfumes, bebidas alcohólicas, determinados productos ibéricos, conservas gourmet, y productos asociados al consumo estacional como turrones, que suelen acabar en mercadillos alternativos como artículos de reventa.
Habitualmente, los ladrones se decantan por productos o packs de pequeño formato por la mayor facilidad para esconderlos e intentar pasar desapercibidos.
Bandas organizadas
Todo ello tiene un efecto pernicioso en la cuenta de resultados de las superficies comerciales, que normalmente se ven desbordadas para atajar el enorme problema que suponen los hurtos en su negocio. Las bandas organizadas o ladrones profesionales son responsables de un 81% de los delitos.
Tal como explica José Ramón Vázquez, director general de Grupo ALTO, “es posible reducir un 90% el hurto de reincidentes profesionales, como demuestra nuestra experiencia internacional. Nosotros promovemos un cambio cultural real gracias a la colaboración de expertos abogados penalistas y a la implicación de los trabajadores de los establecimientos con los que colaboramos”.
Los comercios registran en España unas pérdidas anuales de más de 1.700 millones de euros como consecuencia de los hurtos y errores de gestión, según los últimos datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC).
Conductas ‘sospechosas’ en el punto de venta
La mayor parte de ladrones responden a un patrón conductual, signos que permiten identificar un comportamiento extraño en un comprador real, que deben mantener alerta a los trabajadores y responsables de seguridad del establecimiento.