Empresas Premium
La Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha constatado el buen comportamiento de las salidas de aceite de oliva durante el mes de abril, la comercialización en otros países y también en el mercado interior.
La exportación de aceite de oliva ha registrado durante el mes de abril unas salidas de 121.900 toneladas, cifra que se sitúa por encima de la media mensual. Se trata de la segunda salida más alta para este mes en las últimas campañas. También destaca el comportamiento del mercado interior, que ha registrado incrementos del 11% respecto al año pasado, y del 4% en comparación con la media de los cuatro anteriores. Por su parte, los precios del aceite registran un comportamiento muy estable, en lo más alto de los últimos años, aunque con alguna bajada en estas semanas.
La Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha mostrado su optimismo ante las perspectivas de la próxima campaña, tras las lluvias caídas durante la primavera. "Aún así es necesario estar atento a la floración y al cuajado del fruto, así como la repercusión que pueda tener sobre el olivo el déficit hídrico registrado hasta ahora", explican desde este organismo que reúne a representantes del Ministerio y del sector.
Mientras, el mercado de la aceituna de mesa muestra una tendencia positiva, con un significativo crecimiento en el consumo interno respecto a la pasada campaña, sobre todo la gordal y la manzanilla. No obstante, las exportaciones se mantienen por debajo de las de la campaña pasada, que fue excepcional.
Datos de la producción de aceite de oliva: