Empresas Premium
Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana, en la sede del Ministerio, el acto de presentación de los Premios Pascual Startup, un proyecto impulsado por Calidad Pascual, con la colaboración de IBM y Telefónica Open Future y el apoyo del Ministerio de Agricultura y socios inversores.
El acto de presentación de los Premios Pascual Startup de Calidad Pascual con la colaboración de IBM y Telefónica ha contado con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha subrayado que “el sector agroalimentario tiene por delante el futuro que quiera ambicionar en un escenario global”. La ministra ha señalado asimismo que, para continuar siendo competitivos en el mundo, resulta fundamental seguir mejorando a través la innovación, como “una herramienta imprescindible para adaptarse a cualquier exigencia”.
Mercados Internacionales
En su intervención, García Tejerina ha asegurado que los Premios Pascual Startup van a contribuir a la dinamización del sector agroalimentario español, “un sector que tiene un gran presente, pero que tiene la oportunidad de perseguir y conquistar un futuro todavía mejor”.
García Tejerina ha subrayado que el sector agroalimentario contribuye de manera destacada a la mejora de la economía española, con un saldo de la balanza comercial que supera los 10.000 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 300% con respecto a 2011. Según ha recalcado, “somos la almazara del mundo, la bodega del mundo y una potencia hortofrutícola a nivel mundial”.
Innovación en la industria alimentaria
Por otra parte, la ministra ha expresado la necesidad del sector agroalimentario de utilizar los avances que proporciona la innovación. Para García Tejerina, “no se trata solo de producir y vender, sino de sentir y responder a las demanda de los clientes., tal y como ha hecho Pascual, con un esquema de innovación abierta, reclamando la atención de innovadores ajenos a la empresa, con los que establecer alianzas”.
La ministra se ha referido a la puesta en marcha, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, del Programa de innovación e investigación agroalimentaria y forestal. Dicho programa ha permitido recopilar y difundir información precisa sobre los grupos de investigadores españoles que trabajan en la agroalimentación.
Asimismo, la ministra ha avanzado que están a punto de publicarse las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos, formados por agricultores, empresas e investigadores, en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.