Empresas Premium
El Informe de Tormo Consulting destaca que las franquicias de supermercados y alimentación son las que mayor volumen de facturación han experimentado, alcanzando 6.144 millones de euros sobre los 18.667 totales del sector, lo que representa un 33% del total.
Los supermercados y alimentación es uno de los sectores más potentes y es donde se concentra la más elevada cifra de facturación y creación de empleo para las franquicias. Con un volumen de inversión de 2.151 millones de euros, las franquicias de Alimentación y Supermercados han generado 103.437 puestos de trabajo. No obstante, durante el pasado ejercicio, el impulso experimentado en otros años anteriores se vio ralentizado frenando así sus indicadores principales.
Incluso en tiempos de crisis, las franquicias de Alimentación y Supermercados han experimentado un elevado crecimiento en nuestro país, debido al volumen de demanda existente en el mercado, según Tormo Franquicias Consulting. Respecto a los próximos meses, continuarán desarrollándose los actuales operadores, al mismo tiempo que es previsible la incorporación acelerada de nuevos modelos de negocios en sectores de nicho especializados en productos, tales como: frutas y verduras, carnes, pescados, congelados, quesos, ibéricos, aceites, vino, productos especializados, gourmet, productos ecológicos, y otros muchos más, que irán apareciendo en el mercado de forma paulatina y progresiva.
El perfil de la franquicia en alimentación
Actualmente, Mercadona (22,1%), Carrefour (7,7%), DIA (7,6%), Eroski (3,3%), Lidl (3,1%) y Alcampo (2,8%) lideran el mercado de la distribución alimentaria. No obstante, son otras muchas marcas más las que tienen presencia en un mercado, donde es muy difícil la entrada de nuevos operadores si no están especializados.
El perfil de emprendedor e inversor en el sector alimentación, y particularmente en el ámbito de los supermercados, en contra de lo que pudiera parecer, puede ser cualquier persona que opte por buscar alternativas a su labor profesional o diversificar su inversión. El coste de implantación de un establecimiento de alimentación oscila entre los 600 y los 1.500 euros/metro cuadrado, mientras que la superficie habitual oscila por lo general entre los 200 y los 750 metros cuadrados, aunque también existen opciones a partir de los 100 metros cuadrados en función de cada una de las enseñas presentes en el mercado.