Empresas Premium
El que viene será, a todas luces, el año de la recuperación definitiva para la hostelería española. Así lo ha afirmado José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, durante una jornada organizada por Aecoc en la que el sector de foodservice ha analizado las perspectivas para el canal horeca de cara a 2016.
Alrededor de cincuenta expertos en hostelería y restauración han participado en la jornada Perspectivas 2016 para el canal horeca, organizada por Aecoc y que ha tenido lugar recientemente en Barcelona. La principal conclusión de este encuentro, en el que se ha tomado pulso a la actividad hostelera a cierre de 2015, es que el próximo año será el del afianzamiento de la recuperación.
José Maria Rubio, presidente de FEHR, así lo confirmó en su intervención, adelantando uno de los primeros datos: el crecimiento de la hostelería española será del 3,5% el próximo año. Por su parte, Octavio Llamas, presidente del Comité Horeca de Aecoc y de Autogrill, aseguró que 2015 es “el año en el que se ha hecho el gran cambio” tras una reducción en las ventas del sector de más del 15% en los años de crisis. Según Llamas, el ejercicio se cerrará con un crecimiento del 3% que se incrementará a lo largo de 2016 hasta llegar al 6%.
Los expertos coincidieron en destacar que el consumo en los hogares se recupera, crece el ticket medio y los momentos de consumo.
Tendencias de futuro en foodservice
La jornada fue marco también para debatir sobre las futuras tendencias que afectarán al sector. En este sentido, Barbara Calvaresi, responsable horeca del área de la demanda de Aecoc, afirmó que un 50% de los consumidores busca experiencias diferenciales que no encuentra y presentó las principales macro tendencias en hostelería detectadas a partir de los estudios específicos realizados por la agrupación: