Empresas Premium
La asociación Consorcio del Chorizo Español, con el apoyo del ICEX, comienza a dar sus primeros pasos para defender la calidad de este embutido y auditar a las empresas pertenecientes al grupo para garantizar las características únicas del chorizo español.
Un total de 18 empresas españolas productoras de chorizo han constituido formalmente ante notario en Madrid, la asociación Consorcio del Chorizo Español y han solicitado su inscripción en el registro de asociaciones. Apoyada por el ICEX, que ha comunicado que aprobará un plan sectorial que ayude al desarrollo de este Consorcio del Chorizo Español, el nuevo consorcio busca defender la calidad del producto, autentificará su origen y controlará la intromisión de operadores extranjeros, que están elaborando este producto sin unos estándares de calidad mínimos y que, aun produciéndolo fuera de nuestras fronteras, lo comercializan como “chorizo español”.
En 2014, España exportó unas 30.000 toneladas de chorizo, unas cifras que muestran el éxito y reconocimiento que tiene el chorizo más allá de nuestras fronteras. Para garantizar la calidad y autenticidad de este producto, las empresas pertenecientes al Consorcio del Chorizo Español serán auditadas conforme a las normas de certificación aprobadas y han definido unos parámetros a fin de buscar una alta y homogénea calidad de producto a presentar en los mercados internacionales.
Etiqueta Consorcio del Chorizo Español
Por otro lado, los productos del Consorcio del Chorizo Español irán avalados por una contra etiqueta (label de pertenencia) que figurará en todas las piezas que se comercialicen, de forma que el consumidor internacional pueda identificar el chorizo como genuinamente español. De igual manera, existe un compromiso por parte de todas las empresas asociadas de respetar y difundir la calidad del chorizo español.
El presidente de la Asociación, Alfonso Alcázar, director General de Industrias Cárnicas Tello, en representación del Consorcio de Chorizo Español, destaca la enorme importancia de asociarse y anima a las empresas productoras a incorporarse al Consorcio para ser más fuertes, afirmando que “El chorizo junto al jamón serrano ayudarán a desarrollar la Marca España, puesto que ambos productos cuentan con un notabilísimo reconocimiento gastronómico internacional”.