Empresas Premium
El Espárrago de Navarra se encuentra en plena campaña de recolección después de que las inundaciones y las lluvias de marzo hayan retrasado su inicio este año. No obstante, las lluvias de estos días han sido beneficiosas para esta verdura y si continúa la meteorología con temperaturas agradables la producción será continua.
La IGP Espárrago de Navarra cuenta con una superficie inscrita similar a la de la pasada campaña en la que había registradas 968 hectáreas. Sea fresco o en conserva, siempre hay que comprobar que el envase lleve el logotipo y contraetiqueta de la IGP Espárrago de Navarra, que garantiza su origen. Esta contraetiqueta numerada por el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra certifica que es un espárrago auténtico, proveniente de las zonas adscritas a la misma (Navarra, Aragón y La Rioja), y los diferencia de los importados de terceros países.
El Espárrago de Navarra es de color blanco, apenas tiene fibrosidad, su textura es suave y presenta un ligero amargor. La zona de producción, el agua con que se riegan, la tierra en la que se cultiva le confiere a los auténticos espárragos de Navarra unas características fácilmente diferenciables en cuanto se prueban. Sin embargo el envase a veces es muy similar a aquellos que no son los auténticos, de ahí la importancia de comprobar que cuentan con el sello de la IGP en su etiqueta.
Campaña 2014
En cuanto al número de agricultores inscritos en la IGP esta campaña así como el número de empresas, comercializadoras e industrias conserveras son similares a los del año pasado y no ha experimentado variaciones destacables. Como se ha apuntado anteriormente, la superficie inscrita en la IGP Espárrago de Navarra fue de 968 hectáreas; el número de parcelas, 996; el de agricultores fue de 343, que produjeron casi 3,5 millones de kilos de espárragos. El producto certificado en fresco fue de 130. 450 kilos y el destinado a conserva 2.440.000.